La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná elaboraron un informe económico de la campaña 2022/23 del cultivo de maíz, a partir de los datos de la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER.
Según los datos del SIBER, el rendimiento promedio para el maíz en la campaña anterior fue de 3.477 kg/ha en suelo entrerriano, donde presentó una caída interanual del 32 % (1.657 kg/ha) y en relación al promedio del último lustro la merma fue del 43 % (2.914 kg/ha).
El informe presentó los resultados para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).
Para la Zona Sur, el productor necesita lograr 3.200 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.970 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona fue de 5.330 kg/ha.
En el caso de la Zona Norte, con un rendimiento promedio de 5.200 kg/ha, serían necesarios 2.800 kg/ha para cubrir todos los gastos sumado el arrendamiento. Mientras que, sin arrendar se necesitan 2.020 kg/ha.
En el Oeste el promedio del último lustro es de 5.760 kg/ha. Con arrendamiento, el productor debe alcanzar 3.140 kg/ha para cubrir la totalidad de los costos; mientras que sin el arriendo, debe alcanzar los 1.930 kg/ha.
Para el caso de la Zona Este, el productor necesita lograr 2.810 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requirieron 2.030 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona 4.910 kg/ha.