Con un área total de 22.550 hectáreas entre colza y carinata en la campaña 2022/23, el SIBER reportó que la condición se ubica entre Muy Buena y Buena en un 61%.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostuvo que el estado fenológico se ubica en las etapas de plena floración y fructificación. Y también reporta que la condición de las oleaginosas a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 16 %, Buena 45 %, Regular 34 % y Mala 5 %.
“La condición del cultivo a nivel provincial presentó una disminución de las categorías muy buena y buena de 75 % a 61 % con respecto a la evaluación realizada hace quince días. En las categorías regular y mala, la suma de ambas se posicionaba en 25 % y a la fecha el valor se ubica en 39 %”, sostiene el informe semanal.
Los colaboradores del SIBER mencionaron que hay sectores de la provincia con un de déficit hídrico importante a causa de las escasas o nulas precipitaciones y que a éste factor se suman las heladas del mes de septiembre que comprometen la situación y por lo tanto no hay recuperación en las oleaginosas.
La sanidad del cultivo esta marcada por las enfermedades causadas por phoma y alternaria, las cuales están siendo tratadas de forma preventiva y curativa con fungicidas, ya que las condiciones ambientales predisponen a las mismas.
Con respecto al rendimiento los colaboradores estiman que el mismo varía en un rango de 800 Kg/ha a 2.500 Kg/ha, dependiendo en cada caso del establecimiento del cultivo.