Según lo relevado esta semana por el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) se observa la presencia de enfermedades (mancha amarilla, roya, septoria) favorecidas por las condiciones climáticas.
El trigo sembrado en Entre Ríos alcanza para el ciclo 2022/23 un total aproximado de 500.000 hectáreas, reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). El estado fenológico del cultivo abarca las etapas de macollaje a elongación de tallo, donde en algunos casos ya se observa la hoja bandera.
Según los datos reportados en el informe semanal, la condición del cereal a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 28 %, Buena 62 %, Regular 9 % y Mala 1 %. En conclusión «un 90 % del área triguera se destaca como buena a muy buena y el 10 % restante entre regular y mala. Dentro de estas dos últimas categorías se dan dos situaciones extremas, por un lado lotes con excesos hídricos (principalmente al norte de la provincia), donde las plantas presentan síntomas de anoxia, y en el otro extremo lotes con déficit hídrico (hojas secas)».
Con respecto a la sanidad se observa la presencia de enfermedades (mancha amarilla, roya, septoria) favorecidas por las condiciones climáticas por lo cual se realizan aplicaciones preventivas.