En Entre Ríos, el área destinada a carinata presenta un importante incremento en relación a la anterior campaña (2.000 ha) y se ubica para el actual ciclo cercana a las 13.000 ha.
Según el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la siembra se realizó en mayor parte durante el mes de abril y mayo, y solo resta un 10 % a implantar en el mes de junio.
La oleaginosa presenta una condición a nivel provincial calificada como buena y al igual que la colza la consecuencia de las heladas perjudicó al cultivo en diferentes grados. Los sitios de mayor humedad y con buena cobertura el efecto es menor. En tanto, el estado fenológico varía desde emergencia a estado de roseta.
Por otro lado, el SIBER reportó que en la provincia se estima que el área sembrada con lino se posicionaría cercana a las 10.000 hectáreas (ha) en el ciclo 2022/23. El avance en las labores de siembra es del 40 %, lo cual representa alrededor de 4.000 ha.
En cuanto a la fenología, el SIBER indicó que el cultivo se encuentra desde emergencia a dos pares de hojas desarrolladas. En general, los lotes sembrados posee una condición calificada como buena, hasta el momento, no se han reportado daños por heladas.
Los colaboradores del SIBER mencionaron esta semana que debido a las abundantes precipitaciones ocurridas en el Este, se perdieron plantas y por lo tanto, se está evaluando la posibilidad de efectuar resiembras.
La colza en el actual ciclo se posicionaría con una superficie similar a la implantada el año 2021/22 que fue de 9.550 ha. En general la condición del cultivo se destaca como buena, aunque las heladas ocurridas afectaron a las plantas en diferente magnitud de acuerdo al estado fenológico del cultivo.
Los sitios cuyo fenología se ubica en estado de roseta y poseen mayor cobertura y humedad, escaparon al efecto de las bajas temperaturas, en cambio aquellos donde las plantas se encuentran desde emergencia a cuatro pares de hojas el daño es variable y se evalúa que se recupere el cultivo o la resiembra del mismo.