La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información (SIBER), se pregunta de cara a alrededor de 45 días de iniciar la siembra de trigo del ciclo agrícola 2022/23.
El conflicto bélico desatado entre Ucrania y Rusia ha generado especulaciones e incertidumbres en los mercados, lo que se ve reflejado en el aumento del precio de los comodities agrícolas, combustibles, fertilizantes y también en la planificación del agricultor.
A nivel local, es alentador el incremento registrado en el cereal, pero además hay que destacar la fuerte alza en el precio de los fertilizantes nitrogenados y su disponibilidad (claves en la producción del trigo) que están elevando el rendimiento de indiferencia y posiblemente lo ubiquen en valores superiores al promedio del último lustro que es de 3.050 kg/ha. En pocas palabras “la vara está un poco alta”.
Según el SIBER, actualmente hay muy buenas reservas hídricas (superiores a las registradas a igual fecha el año 2021 que permitirían cubrir satisfactoriamente las necesidades del trigo en los primeros estadios) y está presente en la memoria los excelentes rendimientos del ciclo anterior.
Las pesas lentamente se están colocando en la balanza, pero todavía es temprano para ver para dónde se va a inclinar.