A nivel provincial todavía no ha comenzado la cosecha del cereal, según indica el SIBER, destacando que el año pasado a esta misma fecha se había concretado el 13 % de las labores.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que los colaboradores dan a conocer que en algunos lotes se aplicaron herbicidas para acelerar el secado del cultivo.
El retraso de la cosecha se asocia:
– Latencia de la floración (ocasionada por la sequía en el mes de diciembre) y que generó heterogeneidad en la madurez de las panojas (Figura 2)
– Cuantiosas precipitaciones acaecidas en los últimos 15 días.
Sobre el maíz tardío, el SIBER reportó que las primeras proyecciones indican que la superficie cultivada se posicionaría en valores similares a los registrados en el ciclo 2020/21 que se ubicó en 28.200 ha.
“El estado fenológico de la gran mayoría de los lotes se encuentre entre Vt (floración) a R4 (gano pastoso), aunque es importante destacar que existen siembras muy tardías de fines de enero y comienzos de febrero que se encuentran en etapas vegetativas”, señala el reporte semanal.
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 50%, Buena 41 %, Regular 7 % y Mala 2 %. Las precipitaciones acaecidas desde febrero a marzo resultaron claves para el maíz tardío y de segunda, lo cual posibilitó que el 91 % posee una condición calificada por los colaboradores de buena a muy buena. Por otra parte, el 8 % restante, evaluado como regular a malo se relaciona a problemas en la implantación.
Por otra parte, los colaboradores del SIBER indican que las fechas muy tardías, podrían verse afectadas en su rendimiento si ocurren heladas tempranas en la región.