Así lo informó el SIBER, quien sostuvo que las altas temperaturas en el último período con el agravante de las escasas o nulas precipitaciones afectan gravemente el rinde del cultivo.
En Entre Ríos empeora la condición del cultivo de maíz de primera en pleno período crítico, según los datos del último reporte del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
“Las elevadas temperaturas registradas en el último período con el agravante de las escasas o nulas precipitaciones afectan gravemente el rinde del cultivo”, indica.
Según el SIBER, la condición del maíz durante el último mes mostró una fuerte caída en la sumatoria de las categorías muy buena – buena (51 %) y por lo tanto un incremento en las categorías regular y mala (49 %). Si bien desde la siembra el cultivo se mantenía en buena condición, acompañado por precipitaciones de montos modestos y con una periodicidad regular el quiebre de los últimos 15 días ubicó a casi la mitad del área en una situación de regular a mala.
Si bien este panorama afecta a una gran parte del área, la caída de la producción está condicionada por el estado fenológico, tecnología aplicada y reserva de agua en el suelo de cada lote.
Los efectos de la sequía se pueden ver tanto el el suelo (rajaduras) y en las plantas con síntomas como: acartuchamiento de hojas, muerte de hojas basales e interrupción en la formación y llenado de granos.
Además, el SIBER informó que en la provincia se inicio la siembra de maíz de segunda y tardío. En el ciclo 2020/21 se sembraron 28.200 ha, para esta campaña la intención de siembra se ubicaría cercana a ese valor y al momento lo que condiciona el avance de las labores es la falta de humedad en el perfil del suelo.
CONDICIÓN DE ARROZ
Para el SIBER, la mayor parte de las arroceras en Entre Ríos se encuentran en inundación permanente y bajo las condiciones climáticas actuales se agrava la capacidad para mantener la lámina de agua en el nivel óptimo.
La zonas más complicadas por la falta de lluvia son las de río – arroyo y represas. El nivel de agua en dichas fuentes de riego es bajo, y si a esto se le suman las elevadas temperaturas se agudiza aún más la situación, lo que afecta también al funcionamiento de los motores utilizados para riego de pozo y en los casos extremos se analiza interrumpir el mismo o abandonar superficie.
Según establece el reporte semanal, el estado fenológico del cultivo se ubica desde macollaje a diferenciación de primordio. Las elevadas temperaturas para la época han acelerado el desarrollo del cultivo acortando su ciclo. La condición del cultivo a nivel provincial es de Muy buena en un 10 %, Buena en un 83 %, Regular 5 % y Mala en un 2 %.
En los lotes que se ubican en diferenciación de primordio se realiza la segunda refertilización del cultivo. Los colaboradores resaltaron que continúa la problemática de malezas resistentes, con más de una aplicación en gran parte del área para su control.
Por otro lado, el SIBER emitió un boletín con los primeros reportes del Quemado Del Arroz por Pyricularia oryzae, el cual es confirmado por el Laboratorio de Fitopatología de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) Concepción del Uruguay del INTA. “En la presente semana, se han reportado síntomas de la enfermedad en Santa Fe y en Corrientes. En Santa Fe, en la Localidad de San Jose, Dpto. San Javier, en aprox. 300 has. de la variedad Gurí INTA-CL en estado R0 (diferenciación), con antecesores arroz o maíz, se registraron síntomas en hojas”, indica.