La Bolsa de Cereales de Entre Ríos,a través de su sistema de información (SIBER), brindó los datos sobre condición de soja de primera y segunda del ciclo 2020/2021.
El área sembrada con soja de primera en Entre Ríos se ubica desde V10 (diez hojas desplegadas) a R2 (fin de floración). Según el SIBER, la condición del cultivo en la provincia es la siguiente: Muy buena 19 %, Buena 75 % y Regular 6 %.
Los colaboradores comentaron que se comenzó a ver síntomas de estrés a causa de las altas temperaturas y déficit hídrico que afectaron días atrás a la oleaginosa. También se observan plantas con menor desarrollo, entrenudos cortos, y dificultad para cerrar el surco, lo que evidencia la falta de agua en los estadios iniciales del cultivo.
Respecto al estado sanitario, el informe señala que en algunos sectores se detectó presencia de trips y arañuelas en bajos niveles por lo que no requiere control aún.
En Entre Ríos la soja de segunda se encuentra desde VE (emergencia) a V5 (cinco hojas desplegadas). Sobre la condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente: Muy buena 6 %, Buena 86 % y Regular 8 %. El SIBER destaca que prácticamente se realizaron resiembras del orden del 10 % de la superficie implantada a causa de damping off y por siembras que fracasaron por falta humedad en el suelo.
Dependerá de las lluvias ocurridas en la semana que son fundamentales para revertir la situación de estrés hídrico tanto de la soja de segunda como soja de primera.