El evento “La Niña” se ha hecho presente en la región y tal como lo informan los principales centros de estudio a nivel mundial, su presencia en el Pacifico Ecuatorial se prolongará hasta por lo menos febrero del 2021.
“Las temperaturas de la superficie del mar del Océano Pacífico tropical central han continuado enfriándose durante la última quincena.
Todos los modelos climáticos analizados por la Oficina anticipan un mayor enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial central y que las condiciones de La Niña se mantendrán hasta al menos febrero de 2021.
El pronóstico de enfriamiento de los modelos sugiere que este evento de La Niña será de una naturaleza moderada a fuerte, aunque las condiciones son actualmente más débiles que las observadas en el evento de 2010.”
El promedio de rendimiento de soja para los años “La Niña” se ubica en 1.850 kg/ha, mientras que para el caso del maíz es de 4.600 kg/ha.
Los rendimientos de los años “La Niña” se posicionan claramente por debajo del promedio del último lustro, donde el valor es de 2.100 kg/ha para el caso de la soja y de 6.400 kg/ha para el maíz.
Actualmente, en base a la cotización a mayo de 290 U$S/tonelada para la soja y de 185 U$S/tonelada en el maíz, el rendimiento de indiferencia se sitúa en: soja de 1.800 kg/ha y para el caso del maíz de 3.800 kg/ha. El SIBER recuerda que el rendimiento de indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha, para obtener un Margen Bruto igual a cero. En ambos casos se estimó un costo de arrendamiento de 600 kg/ha.
Esto hecho no es un hecho menor, ya que “La Niña” ocasiona normalmente una reducción en el monto de las precipitaciones en el trimestre noviembre – diciembre – enero.
El SIBER aprecia la expansión del área dominada por la sequía, la cual es mucho más notoria en el 2020 debido a las escasas precipitaciones de octubre. Este hecho, asociado a las escasas posibilidades de lluvias abundantes en el corto de plazo, proyecta una clara expansión del área de sequía.
Actualmente, la siembra se encuentra paralizada y un escenario muy complicado para de todos los cultivos de gruesa.