No tenemos dudas de que el trigo HB4 no tiene riesgos ambientales ni de salud pública, y que el SENASA y la CONABIA han realizado sendos estudios técnicos que así lo confirman.

Llama la atención que el Gobierno decida de forma unilateral, sin consultar a los representantes de la cadena del trigo, la aprobación comercial. Más aún, muchos de nosotros remitimos notas con aportes y opiniones al Ministro de Agricultura y no se recibió respuesta alguna.

Es nuestro deber económico y social, defender a la cadena del trigo frente a riesgos comerciales que puedan ocasionarse.

El mercado mundial del trigo alcanza las 175 millones de toneladas anuales y el de harinas  a los 18 millones y los dos en su totalidad son no transgénico, condición que lo diferencia de los mercados de maíz, soja y algodón. En varios países del mundo se intentó hace años, lanzar eventos en trigo que no pudieron prosperar debido a la reacción negativa de los mercados compradores. Es por ello que esta aprobación reviste condiciones especiales y altamente riesgosas.

El gobierno puso una única condición, que es la aprobación previa de Brasil. Desde hace ya varios años, las exportaciones de trigo argentino han diversificado los destinos pasando de exportar a 23 mercados en 2015 a 54 países en 2019 y se espera que se sigan ampliando los mercados. Esta diversificación de los mercados es estratégica porque reduce la dependencia al concepto de mono-mercado y permite que la Argentina mantenga precios competitivos para sus productores, así como mejore el ingreso de divisas en los meses críticos donde el trigo es la única fuente de ingreso para el país.  La diversidad requiere que nuestro país deba monitorear y aguardar la aprobación de eventos biotecnológicos en más de un destino relevante para nuestras exportaciones de trigo, únicamente en aquellos países que tienen marco regulatorio en la materia.

En 2015, el 86% de nuestras exportaciones de trigo se dirigían a Brasil, con lo cual parecía razonable mantener una política espejo con dicho país a la hora de aprobar eventos en este producto.  Ahora, Brasil representa cerca del 45% del total de ventas de trigo al mundo.


Principales destinos de exportaciones de TRIGO en 2018 y 2019

 

2019

2018

 

R

%

Toneladas

USD

R

%

Toneladas

USD

Total

 

100,0

11.291.449

2.449.597.297

 

100,0

12.040.707

2.482.672.155

Brasil

1

46,9

5.294.924

1.165.890.146

1

49,1

5.910.541

1.307.723.222

Indonesia

2

17,9

2.020.928

436.754.044

3

6,9

832.992

158.862.894

Confidencial

3

6,7

755.270

155.568.043

34

7,7

921.890

191.349.998

Kenya

4

4,3

489.633

103.195.041

7

2,1

257.313

45.731.577

Chile

5

3,8

429.952

92.988.654

4

4,8

583.299

116.278.680

Tailandia

6

3,4

387.247

79.877.709

5

4,7

565.330

101.615.752

Bangladesh

7

3,0

336.823

72.966.719

8

2,0

246.237

43.385.146

Nigeria

8

2,8

319.945

69.240.767

9

1,6

194.354

40.114.101

Perú

9

2,4

272.662

57.590.640

6

2,9

344.443

66.741.295

Viet Nam

10

2,2

248.390

53.457.837

10

1,5

175.729

32.505.290

Fuente: INDEC

Nota: En gris países que tienen marco regulatorio en materia de biotecnología. Bangladesh a confirmar.

Por otra parte, el mercado argentino no tiene experiencia en consumir trigo transgénico, y ya existen pedidos de parte de empresas alimenticias nacionales e internacionales que operan en nuestro país, de comprar únicamente harina o trigo no transgénico. El uso comercial nacional del trigo HB4 impactará en los precios y abastecimiento de trigo en el país. El daño que se produciría al mercado de trigo argentino sería irreparable e irreversible, toda vez que la contaminación se propagará y la segmentación resulta inviable.  Se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público / privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones.

No solo se ponen en riesgo las exportaciones de trigo y harina, sino también de pellets, almidón, gluten, panificados, fideos y todos los productos del segundo procesamiento donde existen miles de PYMEs que actúan en esta cadena.

Frente a estos desafíos, queda claro que el Ministerio de Agricultura debe asumir las responsabilidades de las consecuencias directas que pueden generar costos económicos y comerciales para todos los productores de trigo, así como para todos los eslabones de comercialización y transformación interna y de exportación.

BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES

BOLSA DE CEREALES DE BAHIA BLANCA

BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CHACO

BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

BOLSA DE CEREALES DE SANTA FE

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

CAMARA DE INDUSTRIALES MOLINEROS

CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES

CENTRO DE CORREDORES

CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS

CONINAGRO

FEDERACION ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DE LA MOLINERIA (FAIM)

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA

FEDERACION DE CENTROS Y ACTIVIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE CEREALES

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

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