Se implantó el 62 % de la superficie destinada al maíz de primera en Entre Ríos, señaló el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
Según el reporte semanal del SIBER, las primeras proyecciones indican una disminución interanual del 6 %, lo cual representaría una reducción de aproximadamente 23.000 ha. Por lo tanto, la intención para el ciclo 2020/21 se posicionaría alrededor de 360.000 ha.
El SIBER recuerda que en los últimos cuatro años el área implantada con maíz de primera tuvo un crecimiento constante, inició con 261.000 ha en el ciclo 2016/17 hasta totalizar 382.800 ha en el ciclo 2019/20.
Dentro de las causas que fomentaron la reducción del área, el SIBER destaca:
– Escenario climático desfavorable y con la probabilidad de menores precipitaciones para el trimestre noviembre – diciembre – enero, generado por un enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial (Evento “La Niña”).
– Elevados costos productivos
– Incremento en la cotización del sorgo, cultivo que compite en oportunidad de siembra con el maíz y a su vez requiere de una menor inversión.
– Escasas precipitaciones durante el otoño e invierno, fundamentalmente en el sector Oeste, lo cual equivale a disponer inicialmente con menores reservas hídricas en el perfil.
Los colaboradores del SIBER mencionan que se han presentado inconvenientes en los tratamientos de malezas debido a las escasas precipitaciones. Al mismo tiempo, para los próximos días, los pronósticos meteorológicos no mencionan la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones, lo cual podría generar serios inconvenientes en los sectores donde actualmente la humedad en la cama de siembra es escasa.