Fue en una conferencia virtual realizada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, donde el Director Científico del SIBER, Dr. José Luis Aiello, pronosticó que tendremos un año Niña.    

Durante la conferencia virtual, realizada en la noche de este martes, el Dr. Aiello señaló que “hay una serie de factores que pueden amortiguar el efecto de la Niña o amplificar que hay situaciones que pueden ser extremas. No es el mejor año, pero estamos preparados”. Y en este sentido, el profesional destacó que “es necesario hacer el seguimiento, lo cual estamos haciendo”.  

Seguidamente el Lic. Germán Heinzenknecht brindó un detalle de las perspectivas climáticas para la campaña 2020/2021.“Hubo un aumento significativo de la variabilidad climática, lo que hizo que aumente la frecuencia de fenómenos extremos y un aumento del riesgo agroclimático. Esto no va a cambiar y vamos a tener que lidiar en los próximos años” dijo.

Según el profesional, “la mayor variabilidad climática genera incerteza, lo que hace tener mayor riesgo. Nuestro esfuerzo esta puesto en mejorar los pronósticos y las tendencias”. Y además sostuvo que “el seguro multiriesgo tendrá un desarrollo muy interesante para el agro, a futuro”.  

Durante su exposición recomendó la utilización de las fuentes de información oficial, como es el caso del Servicio Meteorológico Nacional, que “es confiable y muy recomendable utilizar”.

Heinzenknecht se preguntó sobre qué es un año normal y explicó que “de octubre a marzo, la lluvia tendría que ser de mas de 700 mm para que la agricultura sea muy favorable, pero hoy la realidad es otra”. Luego mostró líneas de los últimos 20 años, que le permitió resaltar que “la realidad es muy volátil”.

“El año normal no existe, pero necesitamos una estadística como referencia. La información climática debe reducir la incertidumbre” destacó. En tanto, sostuvo que “el otoño fue muy favorable para Buenos Aires y La Pampa, pero muy desfavorable para las provincias del centro. Esta deficiencia de precipitaciones complicó muchísimo los caudales de los ríos”.

El profesional manifestó que los departamentos Paraná, Diamante y Victoria, no están en una condición adecuada, por lo que parten negativamente para la campaña de gruesa. La condición de partida es “ajustada” pero todavía “no critica”.

Al visualizar todos los indicadores, Heinzenknecht resaltó que “vamos a una primavera con un evento La Niña, ya que los pronósticos consolidan este enfriamiento de las aguas del pacifico ecuatorial”. Además comentó que “claramente estará la pelea entre una Niña y la Neutralidad, pero cuando vayamos al mes de septiembre, la Niña le ganaría a la Neutralidad”, mientras que hacia “febrero o marzo, la tendencia tiende a volver a la Normalidad. Casi no es visible el fenómenos de La Niña”.  

“Hacer buenos trabajos de campo, para mantener la humedad en el campo durante el trimestre de la primavera es una buena recomendación que debemos hacer” indicó Heinzenknecht.  

 

TIPS DE LA CAMPAÑA

En la parte final de la disertación, Heinzenknecht brindó ciertos tips para la presente campaña agrícola, que se enumeran a continuación:

1.- Las condiciones actuales se caracterizan por una disponibilidad de reservas inferiores a las normales. 

2.- Lo que resta de AGOSTO no presentará soluciones de importancia para esta coyuntura (bajas chances de sumar 40 mm). Todavía vienen dos semanas de frio pleno.

3.- Para septiembre aumentará el nivel de actividad y pueden llegar mejores lluvias, sin embargo la persistencia del comportamiento deficitario será difícil de quebrar.

4.- Las siembras tempranas de maíz pueden verse complicadas (medidas agronómicas para un escenario pluvial austero).

5.- Independientemente de que se concrete el Fenómeno de La Niña, el patrón deficitario ya está instalado y la escala regional debe dar las primeras respuestas positivas (circulación, inestabilidad).

6.- La escala regional puede mitigar el potencial efecto negativo del Fenómeno de la Niña. Octubre tenderá a definir esta situación con claridad. 

7.- La floración de trigo puede sufrir estrés hídrico en septiembre, mejorando en la primera quincena de octubre.

8.- El panorama se presentará mejorando para la ventana de siembra de soja.

9.- Campaña para desarrollar estrategias agronómicas conservadoras, con objetivos en rendimientos normales.

10.- La segunda parte de enero y febrero ya no tendrían el efecto Niña como forzante negativo. Esto puede favorecer la floración de la soja.

 

TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN Y LA TEMPERATURA

Precipitación: Se prevé un comportamiento de las lluvias que pueden encontrar un techo en los valores normales durante el próximo trimestre en la totalidad.

ENSO en estado neutral, primavera con NIÑA débil.

Temperatura: La temperatura media del próximo trimestre se ubicaría en lo normal o por encima de lo normal en promedio (agosto todavía frio).  

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?