Fue lo que se pregunto el Sistema de información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su reporte semanal. Los datos de soja de primera y segunda en suelo entrerriano.
En Entre Ríos, la superficie implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 es de alrededor de 750.000 ha. El estado fenológico abarca desde R3 (comienzo de formación de vainas) a R7 (madurez fisiológica), pero la mayor parte del área se encuentra entre R 4 (fin de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado).
Las escasas precipitaciones de las últimas semanas, fundamentalmente desde el centro hacia el Sur del territorio han generado un importante déficit hídrico, que lamentablemente coincide con el período crítico de la oleaginosa y por lo tanto es inevitable la caída en el rendimiento.
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición del cultivo a nivel provincial es Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) en un 14 %, Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) en un 53 %, Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) en un 29 % y Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) en un 4 %. “Al 12 de febrero a nivel provincial, el 60 % del área contaba con una condición calificada como muy buena” recuerda el informe.
Según el SIBER, los colaboradores reportan día a día que se observa la disminución del vigor de las plantas y se detectan aborto de vainas, caída de las hojas basales y síntomas de estrés. Por otra parte, en relación a insectos, se están efectuando tratamientos para el control de chinches, trips y arañuelas.
CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA
La superficie sembrada con soja de segunda en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se situaría alrededor de 420.000 ha.
La soja de segunda se encuentra en la etapa reproductiva, desde R1 (inicio de floración) hasta R5 (inicio de llenado), con un alto porcentaje de lotes entre R2 (fin de floración) a R3 (inicio de formación de vainas)
El estado general de la soja de segunda a nivel provincial es Muy bueno (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) en un 5 %, Bueno (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) en un 50 %, Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) en un 34 % y Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) en un 11 %.
El SIBER indica que, con relación a la última evaluación del cultivo realizada el 12 de febrero, se observa una caída del 19 % en la condición muy buena y un crecimiento de lotes calificados como regulares o malos.