Dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro se realizó el pasado 18 de febrero de 2020 en la sede de Bolsa de Cereales de Buenos Aires la primera Jornada de Sensibilización para el sector oleaginoso a cargo de Sabine Papendieck y Natalia Redolfi. 

Se hicieron presente 30 representantes de organizaciones productoras y exportadoras del sector con el objeto de conocer los fundamentos y la dinámica del programa.

Se realizó una breve presentación del contexto del cambio climático y sus efectos sobre el consumo y el comercio de alimentos, bebidas y bioenergías a nivel mundial, considerando los efectos que producen los compromisos ambientales multilaterales sobre las cadenas de comercialización. La aparición de estándares públicos y privados justifican la necesidad de adoptar una postura proactiva en materia ambiental de manera de mantener el acceso a mercado de los bienes transables.

Dentro de un enfoque “fuerte” de la sustentabilidad, donde lo ambiental se reconoce como una condición de mínima en la nueva forma de producir de manera climáticamente inteligente, el PACN tiene como objetivos alcanzar la certificación de balance de carbono de los productos argentinos con estándares armonizados y equivalente a escala mundial.

El PACN está estructurado en dos partes sucesivas. En primer lugar, la implementación de un Programa Argentino de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación; y por otro lado, la implementación de un mercado de bonos ambientales para financiar inversiones y generar activos transables en la Argentina.

Hoy las organizaciones se encuentran en la primera parte, mediante la conformación de mesas sectoriales a partir de la adhesión voluntaria de productores, grupos y/o asociaciones/cámaras sectoriales, todos actores de carácter privado y productivo. Cada mesa sectorial debe contar con plena representación de cada uno de los eslabones productivos de la cadena de valor y tener representatividad geográfica.

 

 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?