Históricamente, el lino es la oleaginosa por excelencia en Entre Ríos, ya que siempre lideró la producción y exportación a nivel nacional.
En las décadas del 30 y 40 superaba las 400.000 hectáreas en la provincia. Con la desaparición de mercados importantes compradores de aceite crudo como Rusia, la superficie cayó a niveles mínimos en estos últimos años, quedando prácticamente para consumo local (panificación y consumo como tal e industria local aceitera.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná elaboraron un boletín que aporta información económica de la próxima campaña 2019/20 de lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización. Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico de lino, aportado por la red de colaboradores del SIBER, considerando la zona centro norte de Entre Ríos.
Los rendimientos utilizados para el análisis económico, son promedio de los rendimientos obtenidos por los productores en los últimos cinco campañas para la provincia. Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante el mes de junio del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER. Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha, se consideró un valor fijo de $2.350 por hectárea. Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a cinco quintales de soja/ha/año, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo al año). Para el precio de venta, se consideró un valor de $11.500 por tonelada, valor de referencia a una industria aceitera de Nogoyá.
Con estos datos, un productor en Entre Ríos requerirá para pagar labores, insumos y la comercialización unos 780 kg/ha de lino, y en el caso que sea bajo campo arrendado los kilogramos necesarios ascienden a 960 kg/ha.
Los profesionales destacan que el margen no es negativo para la mayoría de los años, ya que el promedio de rendimiento esta entorno a los 1.000 kg/ha quedara en manos del productor maximizar el rinde u obtener mejor precio buscando nuevos mercados.