La campaña de granos finos 2018/19 se encuentra en la recta final, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Se cosecharon los primeros lotes de trigo en el norte entrerriano.

Es el momento decisivo donde el paso de la cosechadora determinará el rendimiento de los cultivos y el futuro escenario financiero del productor (que arrastra un pasivo importante generado por la sequía del verano).

Las semanas previas al comienzo de la siembra de trigo y a pesar del atractivo precio (que impulsaba al productor a incrementar sus hectáreas en la planificación), la sequía golpeaba severamente a Entre Ríos.

El SIBER señalá que las escasas lluvias acaecidas entre febrero y abril del 2018 tuvieron un promedio acumulado de tan solo 197 mm mientras que el monto esperado se sitúa alrededor de los 400 mm. Pero en mayo se produjo un cambio abrupto, ya que aportó un acumulado promedio en la región de 194 mm, lo cual superó ampliamente a los 64 mm normales. En menos de un mes la provincia pasó de un escenario de sequía a uno de reservas excesivas.

En el Norte del territorio se cosecharon los primeros lotes de trigo, aunque el informe menciona que que el inicio se concentrará a partir de mediados del mes de noviembre. También se cosecharon algunos lotes de colza y para el caso del lino, se estima que las tareas iniciarían hacia fines de noviembre.

Hasta el momento, los escasos lotes cosechados de trigo y colza lograron rendimientos superiores a la media, pero todavía es muy pronto para estimar rendimientos promedios, indica el SIBER.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?