Más de 250 personas participaron de la Segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, que realizaron este jueves y viernes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. 

A primera hora de la mañana del viernes, las actividades comenzaron con la tradicional reunión de los referentes de cada una de las entidades que conforman el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, donde se desprende un documento con las propuestas de las líneas de trabajo durante el presente año.

Luego, el cierre del encuentro contó con la presencia del Senador Nacional, Alfredo De Angeli; el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el secretario de Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el Jefe del Área de Créditos del CFI, Faustino Huarte; y el presidente de la Mesa Ejecutiva Región Centro, Carlos Alesandri. Participaron además del encuentro legisladores provinciales, Intendentes y funcionarios provinciales.  

La Jornada, declarada de Interés por el Municipio de Paraná, tuvo como eje central potenciar la capacidad de cooperación en los procesos de integración, mejorando la competitividad e impactando en el desarrollo de mercados y oportunidades para los sectores productivos de la Región Centro. De las actividades participaron instituciones referentes de la Red del Corredor Bioceánico Central.

Carlos Alesandri destacó “la importancia de continuar trabajando en políticas de Estado, entre los distintos foros de la sociedad civil, lo cual le permite a la Región Centro tener una fisonomía y característica propia”.

En tanto, la ministra de la Producción de Santa Fe reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la Región Centro y lo definió como un “ámbito vital para el desarrollo armónico de la Argentina”. Además resaltó la importancia económica e instó a fortalecer el espacio institucional y político.

Por su parte, el ministro de Producción de Corrientes realizó un repaso de las principales actividades productivas de la provincia y mencionó algunos de los proyectos que viene desarrollando, entre ellos, la construcción de casa de madera y la producción de bioenergía.

Luego, el secretario de Producción de Entre Ríos mostró las ventajas comparativas y competitivas de la provincia, mencionó sus principales características demográficas y geográficas y presentó los principales ejes de trabajo que propone su repartición  vinculados a un trabajo de articulación entre el sector público y privado.

El representante del CFI, Faustino Huarte, comentó a los presentes que el organismo  promueve y acompaña iniciativas de integración regional y dispone de espacios de trabajo conjunto con las micro, pequeñas y medianas empresas, el ámbito académico, cultural y las instituciones de la sociedad civil del país, desde el punto de vista financiero y técnico. Además, destacó el trabajo que se viene realizando en la Región Centro e incentivó a presentar proyectos que generen el desarrollo económico y social.

A su turno, el secretario de Integración Productiva de la Nación, se refirió a la importancia de dar seguimientos a las acciones y  propuestas desde el sector privado. En tanto, destacó que su dependencia es la encargada de trabajar en la articulación con gobiernos provinciales y locales, con instituciones productivas y PyMEs, para diseñar planes productivos regionales y provinciales. Asimismo invitó al Foro de Entidades a generar un reunión mensual para estar comunicados y conocer las necesidades de la región.

El ministro de Agroindustria de la Nación envió un saludo solidario a los productores que se encuentran afectados por la sequía y afirmó “una vez que las provincias decreten emergencia y/o desastre, desde Nación se van a homologar para asistir rápidamente a los productores”.

Por otro lado se refirió a los propósitos de su gestión vinculados a la desburocratización del Estado, la promoción de la competitividad y la necesidad de abrir nuevos mercados,  en base a un esquema institucional y económico que se pueda desarrollar el país  y mostrar el potencial.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia quien agradeció y felicitó  la realización del evento en nombre del Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet. Luego definió algunas de las políticas que se están implementando en la provincia en relación los conceptos analizados en la Jornada, como lo son: articulación público – privada, integración, competitividad, transparencia y desarrollo.

Al finalizar la Jornada, Maximiliano Mauvecin felicitó a los empresarios y dirigentes ya que son quienes “aportan muchas horas de trabajo abandonando interés particulares por intereses comunes”.

La Jornada  contó con la presencia de referentes de más de 60 entidades vinculadas a los sectores económicos y productivos de la región, organizaciones, colegios profesionales, legisladores provinciales, Intendentes y funcionarios provinciales y nacionales.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?