Este jueves, comenzó la Segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. 

A primera hora de la tarde del jueves, el director del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, acompañado por los Coordinadores de los Foros Fernando Caviglia y Marcelo Comelli, brindó las palabras de bienvenida e indicó que “más de 50 entidades trabajamos unidas para poder crecer juntas, trabajando conjuntamente con el ámbito provincial. En esta misma fecha, 22 y 23 de febrero, pero de hace dos años atrás, estábamos reunidos en esta misma ciudad con los gobernadores de las tres provincias para trabajar por la integración de ellas”.  

En el momento de apertura, el Presidente Municipal, Sergio Varisco, felicitó al Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro que cuenta con un trabajo consolidado de dos décadas. A su vez, se refirió con satisfacción al proyecto del Puente Paraná – Santa Fe que será “una obra de integración” y que se encuentra ya en el presupuesto nacional por un monto superior a los 800 millones de dólares. “Venimos de una historia de constituir el país desde el federalismo, la Región Centro representa una decisión autónoma y federal” dijo.

El Presidente del Concejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, dio la bienvenida a los presentes en nombre del Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, entidad anfitriona y que tuvo a cargo la organización del encuentro. “En estos más de 20 años de vigencia de la Región Centro, este espacio se consolidó gracias al compromiso de la sociedad civil, sus instituciones y gobiernos. Hubo también grandes aportes de prestigiosos profesionales y se llevaron adelante importantes estudios y talleres” señaló.

“Desde el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos entendemos que se ha dado positivos e importantes pasos estos años, los que han consolidado el espacio en común. Pero entendemos que nuestro potencial es aún mayor y que el aporte que le podemos otorgar a nuestros habitantes y al país es más significativo todavía” dijo Etchevehere, al mismo tiempo que consideró que la provincia tiene grandes cualidades pero presenta ciertos indicadores que la relegan de Santa Fe y Córdoba.

Por otro lado, Edmundo Szterenlicht, representante del Consejo Federal de Inversiones, se mostró honrado de estar presente y resaltó “venimos trabajando desde el comienzo de la Región Centro, la cual es modelo, es un ejemplo de política pública. Utilizar los estudios y formular políticas se hizo con participación de expertos locales,  regionales y sectoriales”. En tanto, agregó que esto permite “apoyar la integración regional y apoyar a su desarrollo”.

El Presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Martín Uranga, evidenció su buena disposición para trabajar de forma conjunta con la mirada puesta en “colaborar en los proceso de integración, etapas de concretar viejas ideas, sino que también en el desafío de tener nuevos sueños”.

Para finalizar, María Julia Reyna, Responsable de Relaciones Internacionales e Integración del Gobierno de Santa Fe, señaló que “pensar el desarrollo de la competitividad es un gran desafío. Como Región Centro tenemos muchos atributos en el ámbito económico, somos el corazón productivo de Argentina y eso es importante en clave de desarrollo y clave de competitividad”.

“La Región Centro tiene que tener la generosidad de potenciar una Argentina trascendente más integradora, hay que trabajar para compensar los desequilibrios” puntualizó Reyna.

 

PANEL: INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Carlos Alesandri, presidente de la Mesa Ejecutiva Región Centro, abrió el primer panel denominado “Integración Económica”, donde destacó que “había una decisión de que la Región Centro brinde los elementos necesarios para que los empresarios y productores puedan tener el acompañamiento de un Estado y que con su presencia creé las condiciones necesarias para que los empresarios trabajen como tienen que trabajar. Cuando hay claridad de lo que el estado debe hacer, las cosas se van acomodando”.

La competitividad cambiaria, exportaciones y empleo fueron algunos de los indicadores analizados por Alesandri. Al puntualizar sobre la inserción externa de las principales cadenas agroindustriales del país, sostuvo que hay que alentar a la continuidad de las misiones comerciales, hay que “mostrar los productos en el mundo. Hay que acompañar la institucionalidad de la Región Centro”.

“El mundo está en crisis y la mejor respuesta a esa crisis es la integración, es la colaboración” resaltó el Mg. Raúl Hermida al explicar las alianzas impulsadas en la región, los antecedentes de los estudios y propuestas empresarias de la Región Centro y Coquimbo.   

Sobre la importancia que tiene el Corredor Bioceánico Central, según explicó el especialista, cuenta con una superficie de 1.563.800 Km2 que generan exportaciones de 77.412 Millones de dólares. “Este Corredor Bioceánico Central tiene una gran importancia en el análisis de la hidrovía” destacó Hermida, al considerar que recibe gran parte de la carga a granel proveniente de Brasil, Bolivia y Paraguay.

A su vez, analizó la evolución del PIB regional y las exportaciones del Corredor Bioceánico Central, destacando el dinamismo de la economía chilena: “Chile es un ejemplo a seguir en el desarrollo de exportaciones”.  Y resaltó: “El futuro del Corredor Bioceánico Central espera mucho más de nosotros”.

Belquisse Pimentel, Jefa del Departamento de Integración Física y Digital de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, fue la responsable de darle el sello final a este panel donde puntualizó sobre la incidencia en la integración regional y el intercambio comercial del Corredor Bioceánico Central.

Los mecanismos de los procesos de integración, los acuerdos de alcance regional, como la apertura de mercados, cooperación científica y tecnológica, fueron algunos de los ejes trazados por Pimentel. “La integración económica constituye uno de los principales medios de América latina para acelerar sus procesos de desarrollo económico y social” señaló.

“Hay que armonizar normas y destrabar el comercio” indicó al referirse sobre las opciones para revertir los cuellos de botella que se pueden generar en el transporte. “En 1990 teníamos 14 % de la utilización del comercio para Asia, hoy tenemos el 34%. Está muy creciente y hay que destrabar el comercio, cualquier actualización y avance hará la diferencia en el Corredor”.

 

PANEL: INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD

El Ing. Franco Gagliardo, presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), se refirió a la inversión pública y privada, inversión necesaria para lograr un crecimiento objetivo, empleo directo e indirecto, entre otros. ´También desglosó aspectos que se encuentran en el libro “Pensar el Futuro. Construcción y Desarrollo 2016-2025”, publicado por la entidad que representa.

“El desarrollo deseado requiere importante inversión en infraestructura, bien ejecutada” resaltó Gagliardo al comentar que la inversión pública en los últimos años fue del 3,3 % del PBI, es decir cayó en 2016; y “debe ser incrementada y mantenida”.

Miguel Pacheco, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, fue el encargado de representar al Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos, al explicar los ejes centrales que fueron identificados en los Foros de Infraestructura. Sistema aeroportuario, desarrollo y vinculación de una red de Puertos Barcaceros y Ultramar, y desarrollo y competitividad de la caminería rural, fueron los tres ejes abordados por Pacheco. Allí, puntualizó sobre la inversión necesaria en infraestructura y que resulta prioritaria para el desarrollo económico, productivo y social de la provincia.

El referente entrerriano expuso sobre la red de caminos rurales que conforman la trama más densa de la provincia y la que presenta las mayores dificultades de mantenimiento; donde además relacionó la realidad de los caminos en relación a las escuelas rurales y, sobre todo, a la salida de la producción avícola y agrícola.

Finalmente, el Dr. Pablo Pinto Cornejo, de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo – Chile, describió demográficamente la Región de Coquimbo y brindo datos de la inversión del Túnel de Agua Negra que permitirá reducir el traspaso de San Juan y la región chilena.

“Chile, desde 1980, viene implementando políticas de apertura al mundo” destacó Pinto Cornejo, tras expresar que indica que un 20 % de las exportaciones de Latinoamérica se dan intrarregionalmente.  

 

 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?