Así lo indica el informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde detalla la condición general del arroz entrerriano.
En Entre Ríos, la fenología de la mayoría de las arroceras se encuentran desde macollaje a diferenciación, aunque el SIBER menciona que existen siembras muy tardías en las cuales se están aplicando riegos para favorecer la emergencia.
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, se determinó la condición general del arroz: 10 % muy buena, 59 % buena, 29 % regular y 2 % mala.
Los principales inconvenientes se relacionan con siembras tardías, y a pesar de que en algunos sitios se han logrado excelentes densidades, la floración y el llenado de granos se posicionará fuera de la fecha óptima (enero). Este hecho trae asociado un potencial de rendimiento inferior.
En cuanto a la condición del girasol, el informe sostiene que el estado fenológico del cultivo abarca desde floración a madurez fisiológica.
En los lotes que han finalizado su ciclo, se aplicará desecantes para anticipar la cosecha y reducir de éste modo el posible daño por aves plagas. Hasta el momento solo se evidencian pocas plantas dañadas por loros.
La campaña 2017/18 muestra una clara tendencia a reducir el área dedicada a la siembra de sorgo. La primera proyección del SIBER ubica la intención de siembra en aproximadamente 84.000 ha, lo cual representaría una caída del 27 % (31.000 ha).
El estado fenológico es amplio, desde sitios donde están efectuando las tareas de siembra hasta los primeros lotes implantados que cuentan con seis a ocho hojas.
Los colaboradores informan sobre inconvenientes por escapes de malezas y con respecto a insectos plagas se detectan ataques de cogollero.