El avance de siembra de soja de primera se ubicó en 97 %. Las últimas labores se realizaron prácticamente sin humedad en la cama de siembra y a la espera de lluvias.
Así lo dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del SIBER, donde informa que el estado fenólogico de la oleaginosa se ubica desde Ve (emergencia) hasta V4 (cuatro hojas desplegadas). En algunos lotes la densidad de plantas no es la óptima y es factible que deban ser resembrados. Por otra parte, destacan que las altas temperaturas y los días ventosos han provocado un retroceso de las reserva de agua en el suelo, cuyos efectos comienzan a afectar el normal crecimiento de las plantas.
El informe menciona que se aprecia daño en las hojas de las plantas por efecto del viento. En relación a los insectos plagas, se han detectado en sitios puntuales daños por tucura y como una rareza en el departamento La Paz en un lote lindero a maíz se encontró un ataquede Megascelis sp.
En tanto, la siembra de soja de segunda en la provincia se sitúa en el 73 %, con una intención de siembra de aproximadamente 290.000 ha. Como es normal en la producción agrícola, la concreción del área planificada de soja de segunda está condicionada al efecto climático.
El sector Este es el más retrasado con el 48 %, no obstante hay que recordar que representa menos del 5 % del área total.