Se reunieron directores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, junto a integrantes del Consejo Multisectorial Regional Puerto Diamante, con el Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Leonardo Cabrera.
“Los puertos de la provincia son una de las principales vías de transporte de nuestra producción primaria, por ello hemos puesto especial atención a recuperar la máxima operatividad de uno de ellos. Necesitamos que el Puerto de Diamante este operativo y competitivo frente a la nueva cosecha” destacó el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti.
Fue en el marco de la reunión que mantuvieron este miércoles directores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, junto a integrantes del Consejo Multisectorial Regional Puerto Diamante, con el Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Leonardo Cabrera. El encuentro tuvo como eje central el análisis de la situación actual de los puertos entrerrianos, con especial atención en la situación del Puerto de Diamante.
De la reunión además participaron el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti, junto a los Directores Néstor Luciani, Eduardo Gherardi, Fabian Chort y el Gerente Miguel Pacheco; el Coordinador General del Instituto Portuario Provincial, Mario Serpa; los Intendentes de Diamante, Prof. Lénico Aranda, de Valle María, Arsenio Ortman, de Villa Libertador Gral. San Martín, Raúl José Casali, y de General Ramírez, Gustavo Vergara; la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde; los Concejales Claudia Brumatti, Aldo Cardinalli y José Luis Mostafá; la Directora de Desarrollo Local, Ing. Agr. Andrea Lissaso; el Secretario Legislativo de Diamante, Fernando Pacheco; el Presidente de Ente Autárquico Puerto Diamante, Dr. Luis Stello; el Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, CPN Pablo Tribulo; en representación de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado; y por La Agrícola Regional de Crespo, Noelia Zapata, y el Ing. Cándido Berg; y vía Skype por la firma Cargill Argentina SA, Hugo Abratti.
El Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Leonardo Cabrera, repasó la situación de los puertos entrerrianos, donde enfatizó que “el Puerto de Ibicuy es al que apuestan las mayores expectativas”, ya que es una terminal “privilegiada por el lugar, y el acceso a la hidrovía”.
Al puntualizar sobre el Puerto de Diamante, señaló: “Queremos que Diamante esté al servicio de la provincia, lo que significa tener un precio para los productores” y para ellos “sería bueno que Cargill acompañara este proceso, que genere un buen volumen de venta”.
Por su parte, el representante de la empresa sostuvo que “el trabajo de dragado es complejo en Diamante” pero “estamos dispuestos para que se esté moviendo cualquier tipo de cargas”. En tanto, resaltó que “lo fundamental es tener un dragado estable y permanente. Hoy la perspectiva del mercado es diferente, dejo de estar intervenido”.
El Intendente de Diamante destacó que “estamos muy preocupados por el compromiso generado en el mes de marzo de buscar una solución a corto plazo. Todos coincidimos en esta búsqueda, ya que la producción que se avecina de trigo es grande, sin dudas la de soja será mayor”.
“Nos preocupa por donde van a sacar la cosecha nuestros vecinos, los productores. El tiempo pasa y la cosecha se acerca”. Y resaltó que “hoy pensamos al Puerto desde la microregión, lo beneficioso que es para todos”.
Por su parte, la Gerente de LAR de Crespo, CPN Noelia Zapata, destacó que “quisiera instar a que la Provincia incluya al Puerto de Diamante en su estrategia, con las fortalezas que eso tiene”. Y resaltó que “hay que ver de qué manera pueden llegar a un punto de acuerdo entre Cargill y el Instituto Portuario Provincial, para que el sector productivo vea los beneficios”.
A su vez, señaló que “ha sido un año muy complejo para el sector productivo, muy complejo para la soja. Hoy el trigo viene de calidad y rinde muy bueno, pero nuevamente perdemos las ventajas que se están dando productivamente a los productores”.
A pedido del Intendente de Diamante, y en nombre del Consejo Regional Multisectorial Puerto Diamante, se comprometió a acompañar las gestiones necesarias para lograr la máxima operatividad del Puerto de Diamante, por lo que Cabrera se comprometió a solicitar una reunión en la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables lo más rápido posible.