El SIBER brindó las primeras proyecciones respecto a las expectativas de rendimiento de trigo, a partir de la evaluación del cultivo (que se encuentra en las últimas etapas de su ciclo).

Según el informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), los Colaboradores indican que el 72% de la superficie implantada cuenta con una condición entre muy buena a buena, con rindes que en general se corresponderian entre 2.800 kg/ha y 3.400 kg/ha; mientras que el 28% restante presenta una condición de regular a mala con promedios de 2.000 kg/ha. 

«Las mayores expectativas de rendimiento se relacionan con los lotes implantados en fechas tempranas, en cambio la situación es menos favorable para las siembras más tardías que sufrieron los efectos de las reiteradas preciptaciones del mes de julio».
En tanto, agrega que «el estado fenológico incluye desde espigazón a grano pastoso, siendo en los lotes más atrasados donde se estan realizando tratamientos con fungicidas».

ENFERMEDADES DE TRIGO
El SIBER reporta que los mapas indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares, del tallo y de la espiga del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos entre los días 17 y 25 de octubre de 2016. «Los trigos analizados en los dptos. Paraná, Diamante y Victoria se encuentran en diferentes estados fenológicos según la fecha de siembra. Los sembrados a mediados de junio se encuentran entre EC69 o fin de antesis a EC83, granos en madurez pastosa. Las variedades sembradas a mediados de julio se encuentran entre EC65 o antesis a EC73, granos en madurez lechosa temprana. Los factores ambientales son altamente conductivos para las royas de la hoja y del tallo».

A su vez, señala que «las temperaturas bajas desde hoy con duración durante toda la semana próxima según el pronóstico, serían favorables para que continúen los ataques de roya amarilla, ya que existe inóculo a nivel de campo, en áreas o lotes no tratados. Una misma variedad sembrada en junio, posee niveles de severidad más bajos de royas de la hoja y del tallo, que sembrada en julio».

CONDICIÓN Y ESTIMACIÓN DE RINDE EN LINO
El SIBER informó que el 32% del área ocupada por lino en la provincia se ubica dentro de la categoría muy buena, 56% buena y la proporción restante (12%) en una condición regular.

El cultivo transita la etapa de formación de cápsulas y ya se pueden realizar las primeras proyecciones de rinde, las cuales según los colaboradores oscilan entre 1.000 kg/ha y 1.500 kg/ha.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?