La superficie sembrada de colza en el ciclo 2016/17 fue de 3.600 hectáreas (ha), por lo que se detectó una reducción de 4.900 ha, este hecho implicó una caída del 58% con respecto al área cultivada en la campaña 2015/16.
Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde dio reportó que la tendencia que ha reflejado la oleaginosa desde el ciclo 2012/13 ha sido claramente negativa. «Es importante recordar que si bien hacia inicios del mes de marzo la intención de siembra se presentaba en menor peso con respecto al ciclo 2015/16, fueron las reiteradas lluvias de abril las que imposibilitaron las labores de siembra dentro de la fecha óptima y desalentaron aún más al productor. Por lo tanto, la mayor parte del área implantada en la region se ubicó en fechas tardías» indica el informe.
Como viene aconteciendo en las últimas campañas, el departameno Victoria se destaca claramente del resto, ya que abarcó el 72% del total implantado.
COMIENZO DE COSECHA
El SIBER en su reporte semanal señaló que «en escasos días podría iniciarse con la cosecha de colza, aunque cabe mencionar que las reiteradas precipitaciones están imposibilitando la pulverización de los lotes en vistas a facilitar el secado».
En general existen muy buenas expectativas de rendimiento, estimándose que el promedio provincial oscilaría alrededor de 1.800 kg/ha y por lo tanto, teniendo en cuenta que en la campaña 2016/17 el área implantada fue de 3.600 ha, la producción totalizaría alrededor de 6.500 toneladas.