El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) brindó los datos sobre el Nivel Tecnológico aplicado a la siembra del cultivo de trigo en la presente campaña.
En Entre Ríos se sembraron alrededor de 227.000 hectáreas (ha) de trigo en el ciclo 2016/17, lo que representa un crecimiento del 16% respecto a la pasada campaña (190.100 ha). Al inicio de las labores se proyectaba una superficie de 300.000 ha destinadas al cultivo, valores que no pudieron ser logrados debido a las precipitaciones acaecidas y días nublados durante las fechas óptimas de siembra.
El SIBER destaca que «durante la primera quincena de junio se observó un movimiento en las tareas de siembra, pero las lluvias se hicieron presentes sosteniendo la humedad edáfica en valores muy elevados. El escenario fue dominado por los excesos hídricos desde el 29 de junio al 27 de julio, situación que fue generalizada en la geografia entrerriana».
La muestra realizada por el SIBER abarcó 116.707 ha representando aproximadamente el 51% de la estimación final de área sembrada con el cereal, que en la presente campaña rondaría las 227.000 ha.
Calendario de siembra
Según indica el SIBER, durante la segunda quincena de mayo se inicia la campaña triguera con la siembra de los primeros lotes, condicionada por el efecto climático adverso del mes de abril que generó la falta de piso para la implantación del cereal.
Los efectos ocasionados por la cuantiosas lluvias ocurridas en el mes de abril, provocaron atrasos y dificultades en la cosecha de los cultivos de granos gruesos, es decir el productor tuvo que nivelar y borrar las huellas generadas por las maquinarias cosechadoras en lotes destinados al cereal.
Se puede visualizar que la siembra se dio en dos períodos, por un lado de forma paulatina desde la segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de junio; y la segunda etapa transcurrió durante la segunda quincena de julio, de forma intensa en los últimos días del mes.
Participación de los distintos ciclos
En la presente campaña, según el SIBER, se puede observar que los momentos de siembra, anteriormente mencionados, condicionaron la presencia de los distintos ciclos del cereal.
Se destaca en primer lugar, entre los ciclos de variedades de trigo sembradas en la provincia, el corto con el 63%, seguido por el Intermedio-Largo con el 27% y el Intermedio con el 10%.
En cuanto variedades, el SIBER indicó que se destaca el mayor uso de Klein Tauro con aproximadamente el 36% de la superficie evaluada.
FERTILIZACIÓN A LA SIEMBRA
El SIBER señaló que «la fertilización a la siembra, los más utilizados fueron los fertilizantes fosforados momoamónico y diamónico. La dosis promedio empleada se ubicó en el rango de los 60 a 80 Kg/ha, indistintamente para los dos tipos, el cual está relacionada con la disponibilidad del comercio.
En tanto, el tipo de fertilizante nitrogenado elegido es la urea que sigue siendo la fuente predilecta en dosis promedio de 70 a 150 kg/ha».