Fue tras la reunión que se mantuvo este viernes en la Casa Gris entre el Gobierno Provincial, la Intendencia de Diamante, la empresa Cargill SA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.   

“Logramos reunirnos entre el Gobierno Provincial, la Intendencia de Diamante, Cargill SA y la Bolsa en busca de lograr de manera conjunta una resolución sobre la operatividad del Puerto de Diamante, tal como expresamos al Ministro de la Producción días pasados. Se demostró que podemos construir una mesa de trabajo en busca de estas metas que benefician en materia económica al productor agrícola de nuestra región, jugando un papel de suma importancia la terminal portuaria de Diamante en la salida de la producción granaria entrerriana” destacan desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Fue en el marco de la reunión este viernes con el Gobernador Gustavo Bordet en el que participaron el Presidente Municipal de Diamante, Prof. Lénico Aranda; la Directora de Desarrollo Local, Ing. Agr. Andrea Lissaso; el Senador Provincial Omar Schild, los Diputados Provinciales, Jorge Monge y Juan Carlos Darrichón; el titular del Instituto Portuario Provincial, Leonardo Cabrera Domínguez; el Presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello; el vicepresidente de Cargill Argentina SA, Fernando Cozzi; y por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los directores Ing. Agr. Oscar Montero, Eduardo Gherardi y el Gerente Miguel Pacheco.

En tanto, Bordet señaló que “vamos a poner en valor los puertos entrerrianos. Una de las prioridades de este gobierno es la de lograr un sistema portuario integrado y una provincia con sus estaciones fluviales activas. En Concepción del Uruguay, en el puerto de La Paz, en el puerto de Ibicuy y particularmente en Diamante, nosotros tenemos una gran oportunidad y queremos ver la manera de articular políticas públicas con el sector privado”. 

Además el mandatario sostuvo que “la idea es conformar a partir de aquí una agenda de trabajo común para poder ir solucionando los distintos obstáculos que se nos vayan presentando en la reactivación del puerto. En nuestro gobierno está la firme decisión de encontrar, entre las autoridades provinciales, del municipio de Diamante y el sector privado, la hoja de ruta para poder ir hacia la reactivación portuaria”.

En tanto, Aranda señaló que “la reunión de trabajo que iniciamos hoy ha sido muy importante. Estoy muy satisfecho y agradecido por la decisión que ha tomado el gobernador de convocarnos. Para nosotros los diamantinos volver a tener el puerto activo después de muchísimos años es algo fundamental, por eso valoramos que hoy si vemos decisión política del gobernador, que junto a la de la Municipalidad de Diamante, el acompañamiento de la empresa Cargill y la Bolsa de Cereales estoy confiado en poder encontrar las soluciones”.

El vicepresidente de Cargill Argentina SA, Fernando Cozzi, destacó que “el sector privado tiene un rol fundamental, pero aquí lo que se nota y lo que nos da mucho entusiasmo en la empresa que represento es la conjunción de actores sociales mirando al mismo objetivo. Desde la empresa privada siempre va a haber un interés en utilizar sus activos con el mayor volumen posible, hay veces que las circunstancias no favorecen, pero cuando los actores sociales están detrás de un mismo objetivo es muy probable que las cosas terminen funcionando muy bien. La expectativa es que el puerto vuelva a tener el volumen que alguna vez supo tener”.

Desde la Bolsa de Cereales se indicó que “el sector productivo necesita un puerto de Diamante activo, ya que funcionando el productor no solo se beneficiaría por tener un precio de referencia para la zona, sino que tendría un valor de referencia a su favor”. Y recuerdan que “se operaron hasta un millón de toneladas por Diamante, lo que repercute incluso en el movimiento económico de la zona”.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?