Este martes, se realizó un encuentro entre la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el Ministro de la Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, con el fin de conocer proyectos y programas del gobierno relacionados al sector productivo. 

El Presidente, Juan Borsotti, encabezó la reunión con el Ministro de la Producción, en la que participaron los Directores Ing. Agr. Oscar Montero, Eduardo Gherardi, Daniel Rabey, Aquiles Mantovani, Oscar Vicente, Néstor Luciani, Héctor Pfarher, Juan Boschetti; el Gerente Miguel Pacheco; y el Secretario de Producción Primaria, Ing. Martín Barbieri. 

El Ministro agradeció la invitación de la Institución propiciando un dialogo y trabajo conjunto entre ambas partes.
Montero explicó sobre el funcionamiento de la Red de Centrales Meteorológicas desplazadas por la geografía entrerriana y la información que permite proporcionar al productor de manera libre y gratuita. A su vez, explicó sobre la situación actual de los productores de la provincia: “La inversión total realizada en Agricultura en la Campaña 2014/15 en los cuatro cultivos más importantes (Maíz, Soja, Sorgo y Trigo) es muy alta, estando en un 70% financiado por 60 empresas entrerrianas, con escasa participación por parte de los bancos”. Y agregó: “Desde hace cuatro años los productores han ido acumulando deudas por un monto superior a 1.000 millones de pesos, lo cual requiere urgente financiamiento que le permita permanecer existiendo dentro del sector”.
En tanto, explicó que “la falta de incentivos para una adecuada rotación de los cultivos (gramíneas/leguminosas) ha provocado en los últimos 10 años un fuerte incremento en la superficie de soja sobre el resto de los cultivos, generando una pérdida importante de fertilidad en los suelos entrerrianos. Agravándose por el menor uso de fertilizantes”. Por lo que resaltó que “tenemos menos actores económicos, más concentración, menos inversión en tecnología y un productor endeudado”.
El director puntualizó sobre la serie de sugerencias sobre las políticas destinadas al sector agrícola a nivel provincial, que fue bien aceptada por Schepens. Entre ellas, se encuentra la revisión impositiva, premiando la conservación de suelo, rotación de cultivos, cuidado del medio ambiente, etcétera; Incentivar el agregado de valor en los lugares de producción; y a su vez, que teniendo en cuenta que nuestra provincia tiene un perfil productivo particular con un porcentaje muy elevado de productores medianos y pequeños, este sector arrastra un pasivo muy importante de los últimos cuatro años. “Necesitamos urgente una línea especial de Banco Nación destinadas a cooperativas y acopios para resolver el problemas de los productores de nuestra provincia”.
“Ha sido preocupación permanente de nuestra Institución, no solo cuanto y como producimos sino quienes lo hacen para proteger el factor humano de la producción” señaló.
Cuando la producción tiene dificultades se reciente el conjunto de la economía de Entre Ríos, no es solo una cuestión sectorial sino que a la sociedad en su conjunto.

SOBRE EL PUERTO DE DIAMANTE
Borsotti destacó las gestiones en busca de lograr la máxima operatividad del Puerto de Diamante por parte de la Municipalidad de dicha ciudad, a lo cual sostuvo que “nos faltaría juntarnos entre Bolsa, Intendencia, Cargill y Gobierno Provincial, para lograr de manera conjunta una resolución”.
En este sentido, Gherardi, quien estuviera relacionado a la actividad portuaria por varios años, sostuvo que “se habla de una proyección de 120 millones de toneladas, lo cual el puerto de Diamante será necesario para la exportación de los granos, pero no solo será un beneficio directo a la actividad comercial y laboral para esta ciudad sino que también adquiere importancia en la rentabilidad de los productores y empresas ligadas al sector de la región”.
“Aunemos fuerza, es un problema que vayamos por separado” indicó Schepens. A lo que agregó Montero: “Estamos a disposición de colaborar a la Provincia en materia de Puerto. El sector productivo necesita un puerto de Diamante activo, ya que funcionando el productor no solo se beneficiaría por tener un precio de referencia para la zona, sino que tendría un valor de referencia a su favor”. Y recordó que “se operaron hasta un millón de toneladas por Diamante, lo que repercute incluso en el movimiento económico de la zona”.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?