Evaluar las alternativas de crecimiento de la actividad portuaria en Diamante fue el eje de la reunión llevada a cabo este martes entre la Municipalidad de Diamante y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
“La campaña agrícola 2015/16 entra en su etapa final en nuestra provincia, y es natural observar sobre las vías de comercialización que benefician en materia económica al productor agrícola de nuestra región, jugando un papel de suma importancia la terminal portuaria de Diamante en la salida de la producción granaria entrerriana” indicó el vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Ing. Agr. Oscar Montero.
Fue en el marco del encuentro convocado por la Municipalidad de Diamante con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos con el fin de conocer la importancia del Puerto de Diamante y la preocupación que tiene nuestra Institución sobre la realidad de ésta terminal. El Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda, encabezó la reunión en la que participaron el Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Sr. Juan Borsotti, junto a los Directores Ing. Agr. Oscar Montero, Eduardo Gherardi, Néstor Luciani; el Gerente Miguel Pacheco; el Senador Omar Schild, el Diputado Provincial, Jorge Monge; la Directora de Desarrollo Local, Ing. Agr. Andrea Lissaso; y el Coordinador de Servicios Públicos, Lic. Sergio Geuna.
Borsotti, titular de la Bolsa entrerriana, agradeció la invitación a la Institución que encabeza, “siempre vamos a estar dispuestos a colaborar en todo lo que refiera a la producción granaria de nuestra provincia”.
Por su parte, Gherardi manifestó: “Hoy, ante las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, la situación del comercio de granos cambia sustancialmente. Este nuevo escenario hace que el Puerto de Diamante vuelva a tener un papel preponderante en la exportación de los granos que se producen en nuestra provincia, es decir no solo será un beneficio directo a la actividad comercial y laboral para esta ciudad sino que también adquiere importancia en la rentabilidad de los productores y empresas ligadas al sector en nuestra región. Si bien el movimiento de barcazas en esta terminal es importante, será de mayor trascendencia la venida de buques ultramarinos a estos muelles”. Y agregó que “Nos parece importante que el Intendente Aranda haya demostrado interés en la operatividad del puerto” señaló Gherardi, quien estuviera relacionado a la actividad portuaria por varios años.
“Nuestro sector productivo necesita un puerto activo, ya que funcionando el productor no solo se beneficiaría por tener un precio de referencia para la zona, sino que tendría un valor de referencia a su favor de 10 dólares por tonelada. Además se le agrega la rapidez en la entrega de la cosecha por parte de los camiones” indicó Montero, quien además agregó: “Muy difícil es cuantificar cuantas familias viven teniendo un puerto totalmente funcionando, pero pensando que se cuenta con una buena capacidad operativa portuaria se traduce a 30.000 camiones por campaña agrícola, es decir es de gran importancia para el movimiento económico en el tránsito de la franja Strobel-Diamante”.
Por su parte, Aranda señaló que “el puerto es un factor central en la economía de Diamante, por ello no podemos ser indiferente” destacó Aranda tras finalizar el encuentro con los directores de la entidad entrerriana que permitió evaluar las estrategias óptimas para avanzar en el crecimiento de la actividad portuaria en Diamante. “El dialogo interinstitucional con organismos ligados a la producción es el camino para lograr el crecimiento y desarrollo de la ciudad a partir del acceso a la información técnica”.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos durante sus 36 años de vida institucional ha acompañado con acciones directas para el desarrollo del Puerto de Diamante.