El Convenio busca, entre otros, lograr la promoción del desarrollo y la implementación de herramientas de gestión y transferencia de riesgos para productores agropecuarios, en especial seguros basados en índices climáticos.

En el marco de la exposición “La Semana de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca” realizada en INTA Castelar, se procedió el pasado viernes a la firma de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y el Ministerio de Producción de Corrientes.

Este convenio, con una vigencia de cinco años, busca lograr el fortalecimiento de los sistemas de información, monitoreo y gestión de la información meteorológica y climática disponible, la promoción del desarrollo y la implementación de herramientas de gestión y transferencia de riesgos para productores agropecuarios, en especial seguros basados en índices climáticos. En tanto, mediante la articulación y complementación de las redes de observación climática y meteorológica de superficie, el intercambio de datos e información climática y ambiental, la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico referido a la temática de evaluación y gestión de riesgos que impactan en el sector agropecuario, estableciendo una estrecha y sistemática cooperación entre las instituciones firmantes.

Para facilitar el acceso e intercambio de información, datos meteorológicos y climáticos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos permitirá al personal autorizado del Minagri y SMN, el acceso a su servidor de datos, donde se almacenan los datos aportados por más de 100 estaciones meteorológicas automáticas que aportan datos en tiempo real cada 10 minutos. Por otro lado, los organismos estatales aportaran el personal necesario, sujeto a disponibilidad técnica y presupuestaria, para realizar el control de calidad de los datos a consensuar según las necesidades emergentes. A su vez, el Ministerio ofrece entrenamiento y capacitación para el manejo y monitoreo agrometeorológico, análisis de la información climática, y acceso a los sistemas de alerta temprana y monitoreo agrometeorológico que se desarrollen a partir de dichos datos climáticos.

Este convenio permitirá que por primera vez en la Argentina, el acceso de miles de productores al mercado de seguros índices basados en estadísticas lo que permitirá salvaguardar los riesgos de nuestros productores.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?