El área sembrada con maíz de primera se posicionó en 188.500 hectáreas, lo cual representa una reducción de 5.100 hectáreas en relación al ciclo anterior. «Un factor que amortiguó la caída del área ha sido posiblemente la reducción de las hectáreas destinadas a los maíces de segunda y tardíos» sostiene el SIBER.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dio a conocer el informe sobre el área implantada con maíz de primera correspondiente a la campaña 2014/15, cuya fecha de siembra se ubicó entre los meses de setiembre y octubre de 2014. En las próximas semanas se realizará el reporte sobre el área cultivada con maíces de segunda y tardíos (implantados entre mediados del mes de diciembre y enero), con lo cual se podrá analizar el área total dedicada a la producción de maíz en Entre Ríos.

«En los meses previos a la siembra se presentaba un escenario muy complicado para los productores, ya que el desmoronamiento de la cotización del maíz había desalentado su siembra y por lo tanto se estimaba una caída importante en el área» sostiene el informe, donde destaca que hacia fines de mayo el maíz tenía una cotización de 1.500 $/tonelada y hacia mediados de setiembre (mes clave para la siembra) el valor apenas superaba los 800 $/tonelada, es decir que en tan solo tres meses había perdido alrededor del 45% de su valor.

La superficie sembrada con maíz de primera se posicionó en 188.500 hectáreas, lo cual equivale a una caída del 2,6% y representa una reducción de 5.100 hectáreas en relación al ciclo anterior. «Un factor que amortiguó la caída del área ha sido posiblemente la reducción de las hectáreas destinadas a los maíces de segunda y tardíos, los cuales el año pasado experimentaron severos daños por “cogollero” (incluso en materiales tolerantes); este impacto podrá verse con mayor claridad cuando se determine el procesamiento de imágenes satelitales».

El SIBER reportó que los departamentos que experimentaron un crecimiento significativo fueron: Diamante, Paraná, Uruguay y Nogoyá; con aumentos que oscilaron entre 2.000 y 4.400 hectáreas con respecto al año pasado. Mientras que los departamentos: Concordia, Gualeguay, La Paz, Federal, Gualeguaychú y Federal tuvieron una reducción que osciló entre 1.600 a 5.700 hectáreas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?