El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) reportó sobre la condición de trigo, lino y colza en suelo entrerriano. El Pulso de la campaña 2014/15.

Trigo. Actualmente existe un amplio rango de estados fenológicos que abarcan desde los últimos lotes implantados que se encuentran finalizando la etapa de macollaje hasta chacras donde el cereal ha comenzado a espigar. Los Colaboradores destacan el impacto positivo de las precipitaciones acaecidas en los últimos días, la cual literalmente le «cambió la cara al cereal».

La ausencia de lluvias y las reiteradas heladas del mes de agosto habían provocado una lenta tasa de crecimiento, la senescencia temprana de las hojas basales, muerte de macollos, quemado en las puntas de las hojas e inconvenientes en la incorporación del nitrogeno aplicado en macollaje.

En lo que respecta a insectos plagas, el ambiente seco generado en agosto favoreció en algunos sectores la aparición de «pulgones», habiéndose efectuado el control químico correspondiente.

Por otra parte, el ambiente húmedo que se estabilizó en la región está siendo propicio para el desarrollo de enfermedades fúngicas, habiéndose comenzado a detectar mayor presencia de «mancha amarilla» y «roya»; evaluándose la aplicación de fungicidas que permita mantener sanas la hoja bandera y la inmediata inferior sanas para maximizar el llenado de la espiga.
A nivel provincial el 81% del área posee una condición evaluda de buena a muy buena y el 19% restante fue calificada como regular.

Colza. El Siber informa que la condición general del cultivo a nivel provincial representa un 37% muy buena, 62% buena y un 1% regular. El estado fenológico de la oleaginosa varía desde fines de floración a formación de silicuas. El reporte de los Colaboradores indica que las heladas de agosto provocaron las pérdidas de vainas, por lo que se podría ver el potencial de rendimiento.

Lino. El 75% del área implantada con lino posee una condición evaluada entre buena y muy buena, lo cual representa una caída de 8 puntos porcentuales en relación a lo reportado hace dos semanas.

En cuanto a la evolución de la condición general de la oleaginosa, el Siber destaca la caída del área para la situación considerada como buena y a su vez, el crecimiento del número de lotes con una condición regular.

Los principales inconvenientes detectados se asocian a siembras tardías que por efecto de los excesos hídricos de julio han quedado con un baja densidad de plantas por hectárea.

El estado fenológico se ubica desde chacras donde el lino se encuentra todavía en la etapa de enramado con 10 cm de altura aproximadamente hasta lotes en plena floración.

En sitios puntuales del centro provincial se detectó la presencia de «Fusarium» y «Roya de la hoja» (en lotes implantados en fechas tempranas), pero el ambiente seco de agosto no favoreció el progreso de los patógenos, razón por la cual, hasta el momento no se han efectuado aplicaciónes de fungicidas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?