A pesar de que se redujo la superficie destinada a la oleaginosa, la producción total experimentó un crecimiento del 14% tras lograr un rinde promedio de 1.042 kg/ha, según informó el SIBER.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola reportó que a nivel provincial hubo una reducción del área implantada de colza del orden del 16%, pero que no tuvo un efecto negativo en la producción total (que experimentó un crecimiento del 14%) debido a que el rendimiento promedio se situó en 1.042 kg/ha versus 921 kg/ha alcanzados el año pasado, representando una variación positiva del 13% que permitió elevar la producción total a pesar de la merma en la superficie. Se lograron 30.335 toneladas en el ciclo 2013/14 versus 26.526 toneladas en la pasada campaña.
Los primeros lotes se implantaron a mediados del mes de abril, extendiéndose las labores de siembra hasta los primeros días del mes de junio. Hacia mediados de julio la condición general de la colza era de buena a muy buena en la casi totalidad de los lotes, visualizándose en dicho momento la floración temprana de algunas chacras.
Según el SIBER, en agosto y setiembre (período en el cual se produjo la floración y llenado de los granos), se registró una reducción de las precipitaciones y la ocurrencia de heladas que afectaron negativamente al cultivo generando aborto de flores, granos y el secado prematuro de plantas.
Mediante un gráfico, el SIBER resaltó el umbral de 3º C, como el límite por debajo del cual es factible que se generen heladas, ya que los sensores de temperatura de las centrales se encuentran al abrigo dentro de las casillas. Entre agosto y setiembre se detectaron 14 días con la presencia de heladas, 5 de los cuales fueron de gran intensidad; siendo la más severa el 27 de agosto donde la mínima promedió -3,4 oC.
La cosecha de los primeros lotes se realizó en la segunda quincena de octubre, finalizando las labores en la segunda quincena de noviembre. «No se detectaron pérdidas significativas de hectáreas, aunque hubo rendimientos mínimos a nivel de lote que se ubicaron alrededor de 300 kg/ha como resultado de una mala implantación y el efecto de las escasas lluvias asociadas a fuertes heladas; mientras que los rindes máximos reportados se aproximaron a los 3.000 kg/ha» señala el reporte de producción.
El SIBER indica que los máximos rendimientos a nivel departamental se corresponden con: Tala, Uruguay y Gualeguaychú donde las precipitaciones posibilitaron una recarga mayor del perfil edáfico con respecto al resto del territorio.