Más de 120 productores participaron en Crespo de la segunda jornada del año para analizar los nuevos contextos económicos y los mercado de carne porcina, organizada por la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos.
Crespo fue escenario de la Jornada “Nuevos Contextos Económicos y los Mercados de Carnes” organizada por la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos. Se llevo el pasado jueves en el salón de la Municipalidad de Crespo con la presencia del Cdor. Roberto Schunck, Ministro de la Producción de la Provincia de Entre Ríos; el Sr. Federico Solari, Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; el Ing. Agr. Héctor Huergo, Director de Clarín Rural; el Ing. Juan Luis Uccelli, Presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, y demás autoridades presentes.
El Cdor. Felipe Berruhet, titular de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de todos para dar lugar a la palabra del Ministro de Producción de la Provincia de Entre Ríos Cdor. Roberto Schunk, quien agradeció a “la Cámara de Productores Porcinos por tener la posibilidad de estar presente junto a ustedes en esta instancia de encuentro, después de tantos años de acompañarlos en el plano de la producción”.
El funcionario resaltó que la Cámara es integrada por mucha juventud, es una entidad pujante de “un sector que es clave”. “El cerdo es una carne de alto potencial. Entre Ríos tiene ventajas que hay que tener en cuenta. Si uno mira el transcurrir de unos año se duplicó la producción de carne de cerdo. El consumo por habitante esta hoy en 10 kg por habitante, mientras que hace unos años era la mitad. En esta jornada quedan evidenciados los desafíos de Argentina, especialmente para Entre Ríos” sostuvo Schunk.
“Desde el Gobierno Provincial, somos absolutamente cocientes de la importancia de la producción de carne de cerdo. Tenemos que ser capaces de mejorar la competitividad para ser más competitivos” indicó el funcionario.
El maíz es un insumo primordial para el desarrollo de distintas industrias, fundamental en Entre Ríos al permitir la transformación de un producto primario en innumerables cadenas agroindustriales, resaltó el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos Federico Solari. “Es un anhelo poder llegar a producir la superficie que se hacia entre 1960/70, donde se implantaban 500.000 hectáreas de maíz, sin la tecnología y la demanda que hoy tenemos. Hoy necesitamos producir alrededor de 2.500.000 de toneladas para abastecer el consumo interno, lo que no contamos”.
A partir de datos del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), Solari comentó que en la campaña agrícola 2012/13 en la provincia se sembraron 242.100 hectáreas (ha) de maíz, de las cuales se cosecharon 214.000 ha, logrando una producción de 1.339.960 toneladas (tn) de las cuales se destinaron a puerto 550.777 toneladas, mientras que el consumo interno provincial (en la actividad avícola, ganadera y porcina) de maíz fue de 2.012.718 toneladas. El total de ambas cifras indica que, al igual que lo que está pasando en el mundo, en la Argentina y, en especial, en nuestra provincia la demanda de maíz supera a la oferta anual.
La primera parte del encuentro fue cerrada por la disertación del periodista Ing. Agr. Héctor Huergo denominó su disertación “Un Mundo Diferente”, para luego dar lugar e integrar el panel de debate integrado junto al Ing. Juan Uccelli Presidente Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).