Se vienen jornadas de alta inestabilidad, con un máximo de actividad entre la noche del sábado y el mediodía del domingo. Nuevamente se perfilan lluvias destacadas con promedios areales se ubicarán en niveles cercanos a los 50 milímetros, indica el SIBER. 

El cambio en el balance hídrico es muy evidente. «Este primer evento pluvial de gran escala y de tan generoso volumen dimensiona la necesidad hídrica que se acarreaba. Es decir, observemos que para devolver las reservas a niveles adecuados, eran necesarios al menos 60 milímetros. Hubo zonas de Diamante, La Paz o Feliciano que no lograron estos acumulados y a pesar de salir del estado de sequía, aun el primer metro de suelo no ha logrado un nivel de humedad apropiado» indica el informe semanal del Sistema de Información Agrícola de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

 

Según sostiene el SIBER, independientemente de los sectores que han quedado algo atrasados, debemos considerar que el balance se hace teniendo en cuenta como cobertura una pastura y por lo tanto un suelo que estaba en barbecho a la espera de las siembras, está sobrado de agua para llevar adelante esta actividad.

 

«El cambio del patrón pluvial llega en forma más que oportuna y hoy la disponibilidad de humedad es suficiente para cualquier planteo de siembra que quiera llevarse adelante durante noviembre. Si aun no se han concretado las siembras, posiblemente sea mejor prolongar esa inactividad unos días más. Por delante se vienen jornadas de alta inestabilidad, con un máximo de actividad entre la noche del sábado y el mediodía del domingo. Nuevamente se perfilan lluvias destacadas para las provincias del centro, incluyendo obviamente Entre Ríos. No debe sorprender que nuevamente los promedios areales se ubiquen en niveles cercanos a los 50 milímetros. Dentro de este contexto seguramente aparecerán corredores con marcas que incluso pueden duplicarse, tal como se aprecia en el mapa de lluvias del último evento, desde el sudoeste de Paraná hasta el sur de Villaguay. Recién desde el martes mejoran las condiciones del tiempo, por lo tanto habrá que esperar un poco para sembrar» expresa el reporte semanal.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?