El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó sobre sucesos de granizo y heladas en nuestra provincia.

Granizo
Durante la tarde del lunes 1º de octubre en los departamentos Nogoyá y Victoria se produjo un evento de granizo que tuvo poca duración y una leve intensidad. En la madrugada del martes 2, se repitió un suceso similar en el departamento Paraná afectando la capital departamental con daños importantes en árboles y viviendas y también en las localidades de María Grande, Tabossi, Santa Luisa, Hernandarias, Cerrito, el Pingo, acompañado de intensa precipitación y fuertes ráfagas de viento. El mismo tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos y fue de mucha intensidad, reportó el informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Al momento de este informe, no reportaron daños ya que los colaboradores del SIBER recién han comenzado a monitorear las zonas afectadas con la finalidad de realizar la cuantificación de los mismos.

Heladas
Según el SIBER, el miércoles 26 y el jueves 27 ocurrieron heladas en prácticamente todo el territorio provincial, las mismas tuvieron un efecto negativo en los cultivos implantados.
En trigo al momento no se ha podido evaluar el daño económico, si se ha observado a simple vista, síntomas como quemado de puntas  en hojas y deformación de espigas. Si se produjo  vaneo en los granos la evaluación se podrá determinar en las próximas semanas.
En el maíz se observó necrosis en los tejidos, pero el ápice de crecimiento sigue con vitalidad, por lo cual se estima que estos lotes no deberán ser resembrados, pero si implica una diferencia temporal en el lote, ya que algunos sectores han sido más afectados como por ejemplo los bajos o las zonas con mayor cantidad de rastrojos. En las últimas siembras realizadas no se detectó afectación debido a que aún no se ha producido la emergencia de las plántulas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?