El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre el avance de siembra de colza y trigo en la provincia.

Según el SIBER, durante la segunda quincena de mayo las temperaturas fueron propicias para el crecimiento de la oleaginosa y para la emergencia de los lotes implantados en fechas tardías; pero al comenzar el mes de junio se produjo un descenso significativo de la temperatura, llegando a medir en promedio, -5ºC el jueves 7 registrándolo como el día más frío en lo que va del año.
Las heladas acaecidas entre el 6 y el 9 de junio han afectado a la colza, fundamentalmente a las últimas hectáreas sembradas que no han llegado a la etapa de roseta (momento en el cual el cultivo está en condiciones de soportar bajas temperaturas); en relación a este hecho los Colaboradores reportan diferentes grados de daños, observándose desde lotes con síntomas de hojas amarillentas, otros con disminución de la densidad debido a la muerte de plantulas y algunos lotes perdidos en su totalidad, situación que se detecta en sitios en los que el cultivo presentaba entre dos o tres hojas desarrolladas.
En cuanto a la producción triguera para la campaña 2012/13 no presenta un escenario alentador, muy por el contrario a medida que transcurren los días propicios para la implantación en fecha óptima, la intención de siembra sigue reduciéndose, reportó el SIBER.
Algunos productores han optado por comenzar a sembrar ya que cuentan con la semilla pero han disminuido en gran medida los gastos relacionados con fertilizantes, otros en cambio han implantado lotes con el fin de controlar malezas y que cumplan la función de abono verde.
Teniendo como base la información recibida de la Red de Colaboradores se ha proyectado una caída en el área del 35% al 40% en relación al ciclo agrícola anterior; por lo tanto la superficie podría llegar a situarse entre 182.000 ha y 168.000 ha, al día de la fecha se estima que se ha concretado alrededor del 30% de esta intención de siembra.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?