El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó sobre el avance de siembra de colza y trigo en la geografía entrerriana.
El SIBER reportó que la siembra de colza en el ámbito provincial está muy próxima a su finalización, habiéndose concretado el 93% de la intención que se situaría alrededor de las 35.000 hectáreas (ha). Los Colaboradores mencionan que los primeros lotes se encuentran en estado de roseta avanzado y en la mayoría de los sitios la implantación ha sido buena ya que en las últimas semanas se registraron condiciones muy propicias para la emergencia; no obstante existe el temor de que los últimos lotes sembrados puedan sufrir pérdidas de plántulas como consecuencia del significativo descenso térmico.
Por otro lado, la decisión de sembrar trigo por parte de los productores entrerrianos aun no está definida, no obstante ello lentamente ha comenzado la implantación del cereal, ubicándose en alrededor del 10% de la intención original que, como ya se ha publicado tendría una disminución del 20% al 30% con respecto al año pasado.
En lo que respecta a la humedad en la cama de siembra (tal como se refleja en el mapa) es el sector centro sur el que cuenta con la humedad propicia para la siembra del trigo, de hecho son los Dptos. Victoria y Gualeguaychú los que hasta el momento presentan el mayor grado de avance (19% y 15%) respectivamente; mientras que en el norte la implantación no ha comenzado como consecuencia de la escasa reserva de agua en el perfil, indicó el SIBER.