Se realizó con éxito la Jornada Técnica sobre el cultivo de Colza el pasado miércoles en nuestra sede.
Con la presencia del Presidente Ing. Agr. Oscar Montero, el Secretario Sr. Eduardo Gherardi, el Gerente Sr. Miguel Pacheco y la Responsable Técnica del SIBER Ing. Agr. Gladys Eguia se realizó la Jornada Técnica sobre el cultivo de Colz con la presencia de más de 90 asistentes. Durante la misma disertaron la Ing. Agr. Liliana Iriarte, de la Chacra Experimental Agropecuaria Barrow del INTA, sobre “Manejo del cultivo de colza y aspectos generales”; el Ing. Leonardo Coll, del EEA Paraná del INTA, expuso sobre “Claves de manejo en Entre Ríos”; y el Ing. Agr. Pablo Glagovsky, colaborador del SIBER de Gualeguaychú, explicó sobre “Costos, margen actual y opciones de comercialización”.
Mirada sobre el manejo del cultivo de colza
A nivel mundial la colza es la segunda oleaginosa en importancia después de la soja. En nuestro país se conoce desde la década de 1930 cuando se comercializada con el nombre de nabo, y tanta fue su producción que en los años 70 desde Chacra Barrow del INTA comenzaron sus líneas de investigación, explicaba la Ing. Agr. Liliana Iriarte. Desde entonces, el país paso de procesar 40 mil toneladas en la elaboración de aceite hasta prácticamente su desaparición en los campos argentinos.
Desde hace algunas campañas el cultivo comenzó a recuperar escala. La colza se emplea para la alimentación humana, nutrición animal (bovinos, porcinos y apícola), y también para uso industrial, como jabones, detergentes, solventes, barnices, cosmética y biocombustible. “Cuando hablamos de colza hablamos de un producto de alto porcentaje de aceite de primera calidad, bajo contenido de ácidos grasos saturados y de residuos de extracción de alto nivel proteico” manifestó la Ing. Iriarte.
¿Porque un productor debe cultivar colza? “Es un cultivo de ciclo inverno-primaveral; tiene posibilidades de diversificación; mejor utilización de la maquinaria disponible; permite la realización de siembras de segunda; abastecimiento de la industria en épocas en que ésta permanece ociosa; existencia a nivel mundial de un buen mercado de aceites y harinas; aceite de excelente calidad; cumple con los estándares mundiales; biocombustible; y es un cultivo con posibilidades de adaptación a diferentes áreas agroecológicas” enumeró Iiriarte.
La Ing. Iriarte mostró un mapa de zonificación que realizó INTA Castelar donde se puede observar la aptitud bioclimática para colza de primavera y de invierno (Brassica napus oleifera), en el que Entre Ríos se posiciona muy apto en su totalidad para su implantación.
Por otro lado, brindó especificaciones sobre el manejo del cultivo, los tipos de varietales, la evolución en el mercado de semillas, el origen de los cultivares presentes en el mercado argentino y, a su vez, mostró la red de evaluación. Además especificó sobre aspectos a tener en cuenta como son las enfermedades y plagas.
Factores claves del manejo de Colza en Entre Ríos
El Ing. Agr. M. Sc. Leonardo Coll introdujo a los presentes sobre el cultivo de colza a partir de un interrogante ¿Es posible incorporar la colza en nuestro sistema agrícola? “A veces se habla de que la colza no ayuda a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, pero la relación Carbono/Nitrogeno (C/N) nos muestra lo contrario, ya que su valor es intermedio entre el cultivo de trigo y soja. El cultivo de colza genera una buena cobertura de rastrojos, comparado con el trigo y la cebada, que conserva la humedad de los suelos, reduce los procesos erosivos, entre otros”.
El especialista brindó datos del agua en el suelo a la siembra del cultivo de segunda (soja, maíz o sorgo) para determinar que no hay diferencias significativas comparando la colza con un antecesor trigo, arveja o cultivos de cobertura. “El cultivo de colza o cebada permite adelantar la fecha de siembra de soja, pero esto no ocurre siempre así; a partir del 15 de diciembre en la zona de Paraná hay un efecto marcado en la caída de rendimiento de soja, ya que cada día de atraso en la siembra hay una caída del rendimiento de 50 Kg/ha. En condiciones normales, los primeros días de diciembre, el trigo o colza ya se han cosechado y por lo tanto desocupado el lote” especificó Coll.
Otra razón para incluir el cultivo de colza es el aprovechamiento de los recursos (suelo, radiación y agua) en la época invernal, ya que en Entre Ríos la proporción de ocupación del recurso suelo es baja. Según datos del SIBER, ésta rondaría en valores del 80% de desocupación.
Las claves para la provincia son la elección de lotes fértiles y siembras tempranas (abril y mayo). “Es un cultivo rústico desde el punto de vista hídrico, pero con altos requerimientos nutricionales”. Otro aspecto tiene que ver con el cultivo antecesor, debe dejar escaso rastrojo y desocupar el lote lo antes posible para lograr alta eficiencia de implantación, sin residuos de herbicidas (imidazolinonas o sulfonilureas), ya que no se conoce sobre residualidad de los productos, períodos de carencia con respecto al tipo de suelo explicaba el Ing. Coll.
En cuanto a la densidad de plantas no hay una relación que explique el rendimiento con la densidad de plantas logradas (40 a 130 plantas), ya que muchas veces hay precipitaciones que provocan perdidas. Es necesario una buena cobertura del lote para tener una buena intercepción de la radiación, ya que es un cultivo que responde muy bien a la fertilización de nitrógeno, azufre y fósforo. Tiene una alta capacidad de compensación, generando mayor área foliar, hojas más grandes, ramificando y dando mayor eficiencia de silicuas, explicó el Ing. Coll.
Costo del cultivo y margen de comercialización
El Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Asesor Técnico y Colaborador del SIBER del departamento Gualeguaychú, disertó sobre “El cultivo de Canola: Resultados y Evolución: 2004-2011”, donde mostró datos estadísticos sobre la evolución de los rendimientos de las últimas siete campañas y la tecnología aplicable al cultivo en lotes a campo en su zona.
A su vez, brindó datos del costo del cultivo y sus insumos (agroquímicos, semillas y fertilizantes) para colza, realizando una comparación con trigo. Se muestra a continuación un cuadro resumen con los costos de colza:
Con respecto a la comercialización, el Ing. Glagovsky aseguró que en este sentido “las normas de comercialización son: Base aceite 43%, Acidez de la materia grasa 1%, Humedad 8,5%, Acido erusico 2%, Glucosinolatos 20 micro moles/g. En la parte comercial, nunca observe un camión rechazado por la presencia de Glucosinolatos, pero es analizado”.
En cuanto a su cotización, “la colza cotiza en el Mercado a Término Internacional de Francia (Matif) es el mercado de referencia obligado. Hoy nos encontramos con una oferta variada de compradores, donde se encuentra Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Cargill, Kroll, Cagsa y Toepfer” indicó el Ing. Glagovsky.