La Mesa Directiva de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos recibió a Intendentes del departamento Diamante y Paraná con el objetivo de tratar la realidad del Puerto de Diamante.

El Presidente Ing. Agr. Oscar Montero, el Vicepresidente Sr. Abel Sabotigh, el Secretario Sr. Eduardo Gherardi, el Tesorero Sr. Federico R. Solari, el Pro Tesorero Sr. Daniel J. Rabey y el Gerente Sr. Miguel Pacheco se reunieron el pasado martes en nuestra sede con el Presidente Municipal de Crespo Ing. Ariel Jesús Robles; el Presidente Municipal de Libertador San Martín Sr. Rubén Ordoñez y el Secretario de Gobierno Sr. Carlos Canteros; el Secretario de Gobierno de Valle María Sr. Mario Socolosky; el Presidente Municipal de Hasenkamp Sr. Juan Carlos Kloss y el Secretario de Gobierno Sr. Carlos Moises; el Presidente Municipal de María Grande Dr. Hugo Main y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Sr. Héctor Pasutti; el Presidente Municipal de Tabossi Sr. Néstor Landra; el Secretario de Gobierno de Viale Sr. Eduardo Ferreyra y el Director de Ingresos Públicos Sr. Oscar Jacobi.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Montero quien agradeció y valoró la presencia de todos con la intención de observar conjuntamente los problemas de la región: “La presencia de Ustedes es para nosotros un gesto muy interesante, juntos podemos mirar la región, discutir objetivos comunes y comprometernos en un trabajo conjunto a largo plazo. De esta forma, no sólo estaríamos evaluando los problemas de los Municipios y sus Ejidos, sino además los que tenemos en común en la región donde habitamos”.
“El objetivo de esta invitación es contarles en qué trabaja nuestra institución, ponernos a su disposición en los servicios que prestamos y plantearles con toda claridad uno de los problemas mas serios que tenemos en la región que es la falta de operatividad del Puerto de la ciudad de Diamante” indicó Montero.
“Este Puerto operable en su máxima expresión significa un beneficio económico no sólo para los productores y la cadena comercial que ello involucra, sino también para todas las ciudades y aldeas que su hinterland (zona de influencia) involucra” expresó el Ing. Montero. 
La Responsable Técnica del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos Ing. Agr. Gladys Eguia presentó el Sistema de Información agrícola, estructura, funcionamiento y productos obtenidos haciendo hincapié en los inicios hace 13 años y su evolución. Asimismo explicó la marcha del proyecto de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas, su funcionamiento y uso desde la página web.
A su vez, Eguia brindó una introducción a los presentes sobre los recursos que tiene Entre Ríos y la disponibilidad agrícola, la participación de la producción entrerriana a nivel nacional y el cambio que se ha dado en el uso de la tierra. Además presentó los datos sobre la inversión que realizan los productores entrerrianos y el sector privado para la producción en los cuatro principales cultivos implantados en la campaña 2011/12, y así explicar el tema de interés de la reunión: la importancia del Puerto de Diamante. 
Finalizada la exposición, se reprodujo un video que mostraba imágenes de la entrada y salida de buques del puerto cuando operaba en óptimas condiciones hace algunos años atrás y se manifestaron los problemas inmediatos que presenta el puerto para que vuelva a funcionar, principalmente dado por el dragado del canal del mismo. El Ing. Montero le expresó a los presentes la imperiosa necesidad del Puerto de Diamante trabajando a pleno y volver a insistir en su importancia no sólo para el productor que entrega su mercadería en el mencionado puerto sino además como precio de referencia para todas las operaciones que se realizan en la zona.  
A partir de lo expuesto, los presentes realizaron preguntas pertinentes a la realidad que atraviesa la provincia y principalmente al problema del Puerto diamantino. El Secretario de Gobierno del Municipio de Hasenkamp Sr. Carlos Moisés expresó: “Manejar este tipo de información es muy buena para poder discutir políticas de Estado” y además respecto a la operatividad del Puerto añadió que “cuando éste no funciona tenemos mayores costos de flete y una pérdida de agilidad logística para el traslado de la producción”.

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