El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) brindó un informe sobre la evolución del área sembrada con girasol, a partir de los datos brindados por la Red de Colaboradores en todo el ámbito provincial.

El SIBER especificó que la superficie sembrada con girasol en la presente campaña se ubicó en 10.450 hectáreas (ha), lo cual manifestó una muy significativa disminución del área en 9.897 ha con respecto al ciclo 2010/11, cifra que expresada en porcentaje equivale a una caída del casi 49%.
Durante los últimos 12 años en nuestra provincia se ha producido una importante variación de este cultivo en la que tuvo un máximo de área sembrada en la campaña 2007/08 con 72.695 ha, momento en el cual empezó una drástica caída hasta posicionarse actualmente con el hectareaje más bajo del período analizado, indica el Sistema de Información agrícola.
Hacia mediados de agosto del 2011 a pesar de que los pronósticos anuncian que la campaña 2011/12 sería climáticamente favorable para el cultivo de girasol (anunciándose el evento “La Niña”), ya se proyectaba o preveía una retracción del área que sería entre el 45% y 50% con respecto al ciclo agrícola pasado, hecho que finalmente se concretó.
Los Colaboradores del SIBER expresan que la principal causa de esta merma en la siembra de la oleaginosa se fundamenta en los serios inconvenientes y pérdidas que las aves plagas (básicamente palomas) han venido ocasionando en las últimas tres campañas.
Al mismo tiempo, el informe indica la superficie implantada con girasol a nivel de departamento, donde se posicionan los departamentos de Concordia (2.450 ha), Paraná (2.400 ha) y La Paz (1.700 ha); los cuales abarcan el 62,7% del total implantado.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?