El SIBER informó sobre la inversión de los productores entrerrianos y el sector privado para la producción en los cuatro principales cultivos de la presente campaña.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó en su último informe sobre la inversión de los agricultores en la producción agrícola, con la finalidad de reflejar la significativa inversión que realizan los productores entrerrianos y el sector privado para la producción en los cuatro principales cultivos implantados en la campaña 2011/12.
Si bien actualmente el SIBER está procesando la información de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores junto con el análisis de las imágenes satelitales para determinar con la mayor precisión posible el área implantada con cultivos estivales; si se cuenta con una proyección de la posible intención de siembra de los mismos. El área implantada con los tradicionales cultivos en Entre Ríos (trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo y arroz), abarcaría un área de 2.023.336 hectáreas (ha).
El Sistema de Información mostró el área sembrada por cada cultivo expresada en porcentaje para la presente campaña, dentro de los de mayor participación se encuentran: soja, trigo, maíz y sorgo. En el informe se aclara que los cálculos se efectuaron sobre una superficie cultivada de 1.930.906 ha, conformada por: Trigo 280.906 ha, Sorgo 150.000 ha, Maíz 210.000 ha y Soja 1era + 2da 1.290.000 ha.
El SIBER se preguntó ¿Cuáles son los gastos que debe afrontar el productor para la producción agrícola? Anualmente los productores agrícolas deben enfrentar una serie de gastos en vistas a lograr una producción eficiente y sostenible, dentro de las más importantes se encuentran:
– Costo de Labores: los cuales abarcan el total de gastos efectuados en el uso de la maquinara agrícola para el control de malezas e insectos antes de la implantación, siembra y fertilización del cultivo, control de malezas e insectos en el cultivo ya implantado, control de enfermedades, refertilización del cultivo y cosecha.
– Insumos: este ítem representa la inversión en semillas, curasemillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas.
– Costos de Comercialización: está formado por todos los gastos que implica la venta de los granos (impuestos, secado y acondicionado de los granos, comisiones de las ventas).
– Fletes: En este punto se consideró el costo de dos fletes, por un lado un “flete corto” (desde el lote cosechado a la planta de acopio más cercana) y “flete largo” (de la planta de acopio al puerto).
– Costo de Arrendamiento: en Entre Ríos se estima que el 70% de la producción se realiza en campos arrendados, lo cual implica un costo extra contemplado en el presente análisis.
INVERSIÓN TOTAL
En base a los gastos anteriormente mencionados, el Sistema de Información consideró el área sembrada con cada cultivo donde se estimó una inversión total para la producción de estos cuatro cultivos que alcanzaría la cifra de: 4.736.729.075 pesos.
Mediante gráficos el SIBER reflejó la inversión total necesaria para los cultivos analizados, con la aclaración de que los gastos de trigo y soja de segunda han sido agrupados, ya que en la gran mayoría de los casos la soja de segunda es implantada sobre los rastrojos de trigo y por lo tanto comparten gastos en común.
FUENTE DE LA FINANCIACIÓN
El SIBER indica que la producción agrícola tiene características muy diferentes a lo que puede ser cualquier otro tipo de emprendimiento, dentro de las más importantes se menciona una inversión inicial muy significativa, la cual se recuperará en la mayoría de los casos en un plazo de aproximadamente seis meses, período en el cual el clima juega un papel preponderante en la producción con excelentes rindes o pérdidas extraordinarias. Se trata de un sistema de producción de alta inversión y baja rentabilidad por hectárea.
Si bien actualmente la tecnología permite o posibilita tener una visión aproximada de cómo se comportará en líneas generales las precipitaciones, es decir si habrá más o menos lluvias para el período crítico del cultivo; no tenemos todavía en forma masificada la tecnología de riego para cubrir los déficits hídricos, ni tampoco un sistema de seguros agrícolas que proteja razonablemente la inversión.
Es importante destacar que en esta campaña agrícola del total del monto invertido, aproximadamente el 50% fue soportado por el productor, con muy baja participación bancaria. Y la otra mitad, que equivale a 2.368.364.538 pesos, fue financiada por cooperativas, acopios y vendedores de insumos que están avalando con activos físicos el crédito en productos para los cultivos que los agricultores emplean.
No puede dejar de mencionarse que este sector está compuesto por no más de 70 empresas entrerrianas con larga trayectoria en la producción agrícola. Estas empresas no solo financian al productor, sino que frente a años adversos, son básicamente lo que deben refinancian las deudas, informó el SIBER.