El SIBER informó que finalmente llegaron las precipitaciones tan esperadas, aunque el escenario climático golpeó fuertemente el potencial productivo del maíz. La soja tuvo una importante recuperación.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó acerca del estado de los cultivos en la provincia, donde indicó: «Finalmente llegaron las precipitaciones tan esperadas, aunque lamentablemente, el escenario climático de la segunda quincena de diciembre golpeó fuertemente el potencial productivo del maíz. A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores el SIBER se estimó la condición actual del cereal, ubicándose el 46,2% de bueno a muy bueno; mientras que el 53,8% restante de regular a malo».
El SIBER afirmó que al comparar el estado del cultivo desde mediados de diciembre al día de la fecha se detecta una caída del 29,1% y del 11,7% en la condición muy buena y buena respectivamente; Mientras que el área con la condición regular y mala experimentó un crecimiento del 37,5% y del 3,5% respectivamente.
Por otro lado, la mayor parte del área de girasol se encuentra desde floración a pleno llenado de granos, la evaluación de la condición del cultivo indica que el 78,9% ha sido calificada por los Colaboradores de buena a muy buena y el 21,1% restante es considerada como regular (básicamente son lotes que cuentan con una baja densidad de plantas).
Los escasos lotes que fueron implantados tempranamente hacia fines de agosto serían cosechados durante la segunda quincena de enero, mientras que el resto se ubicaría hacia mediados del mes de febrero.
En cuanto al arroz, las precipitaciones han facilitado las tareas de riego fundamentalmente en la zona de pozos, ya que las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa generaron una elevada evapotranspiración, dificultando la correcta inundación de las chacras.
Por otra parte en el sector noreste donde las lluvias fueron más que abundantes y el riego se efectúa por medio de represas, las lluvias han brindado una recarga suficiente como para afrontar la demanda hídrica del arroz en lo que resta del ciclo productivo.
Los Colaboradores mencionan que la fenología de la mayor parte del área sembrada abarca desde macollaje a diferenciación, registrándose un atraso en el desarrollo de un mes aproximadamente con respecto a un año productivo normal.
En cuanto a la soja, se ha observado una importante recuperación del cultivo por las precipitaciones, el panorama general de la oleaginosa puede calificarse de buena a muy buena; aunque existen sectores dónde los milímetros recibidos resultaron ajustados y de no registrarse nuevos aportes de lluvias en la brevedad el cultivo entraría nuevamente en un escenario complicado.
La fenología de la soja de 1era se encuentra desde V3 (tres nudos desarrollados) hasta R3 (inicio de formación de vainas).
Con respecto a la implantación de soja de 2da se estima un avance que se posiciona cercano al 85%, en los últimos días se ha detectado un gran movimiento de las maquinarias tratando de finalizar las labores a la brevedad.
En cuanto al estado del sorgo, el SIBER afirma que los Colaboradores mencionan que si bien el cultivo presentó síntomas de estrés hídrico, el efecto negativo no fue tan severo como para el caso del maíz, observándose en buena recuperación luego de las precipitaciones acaecidas entre el 20 y el 23 del corriente mes.
Desde mediados de diciembre al día de la fecha se detecta una caída del 17,8% en la condición muy buena, incrementándose la situación calificada como buena en un 20,4%; mientras que no se reportan lotes en una condición mala y una leve mejoría de los regulares.
Los primeros sitios sembrados han comenzado a panojar y se han efectuado algunas aplicaciones para el control de «cogollero».
 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?