El SIBER SIBER informó que el balance hídrico se resuelve con un predominio de la categoría de reservas más baja en casi toda la provincia.

El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que el balance hídrico se resuelve con un predominio de la categoría de reservas más baja en casi toda la provincia. Esto puede imaginarse extendido sobre el noreste de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Santa Fe, es decir, un  vaso sector de la zona núcleo se halla en dificultades hídricas. Los suelos seguramente están generando diferencias en la disponibilidad de humead con que cuentan los cultivos, principalmente el maíz. Estas diferencias pueden notarse a nivel de lote, pero son complejas de identificar a escala regional. De todos modos, no es necesario abundar en detalles respecto de la imperiosa necesidad de precipitaciones que demanda la mayor parte de la región pampeana, con excepción quizá de los partidos costeros del sudeste de Buenos Aires.
Las lluvias necesarias para revertir esta situación en el corto plazo, son de registros muy altos y no se asocian a las previsiones. De todos modos el centro sur de la provincia puede haber visto aliviada la situación con las precipitaciones recientes. Un próximo evento recién se proyecta para las últimas jornadas del año o las primeras de enero. En consecuencia, la situación impone resignarse a  padecer esta coyuntura climática desfavorable, esperando que el cambio llegue con la primera quincena de enero. Nuevamente y a pesar de que el panorama para la soja no es el mejor, es el maíz el que lleva la peor parte. Es difícil no hablar de pérdida de potencial de rinde para este cultivo.
Se espera que el cambio de ambiente que se irá concretando luego del pasaje frontal, imponga una situación térmica más aliviada. Al menos esta variable quitará parcialmente el  estrés hídrico que han venido padeciendo las sementeras.
Si bien las señales de deficiencias hídricas ya se observaban finalizando noviembre, el mes de diciembre se ha mostrado con una adversidad pluvial muy similar a la del año pasado. Las reservas profundas pueden hacer alguna diferencia favorable, indicó el SIBER.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?