El SIBER informó sobre el avance de siembra de soja, arroz y sorgo en Entre Ríos.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que, en base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, se ha determinado un avance en la siembra de soja que se ubica en el 90%, lo cual representa un área implantada de aproximadamente 927.000 ha; por lo tanto es razonable pensar que para los primeros días de diciembre se de por terminada las labores.
Por otra parte, los productores han iniciado la implantación de la oleaginosa de 2da aprovenchano la muy buena disponibilidad de humedad presente en los lotes con rastrojos de trigo.
En cuanto a la implantación de arroz se encuentra cerca de su finalización, habiéndose concretado alrededor del 95% de la intención de siembra. Cabe mencionar que en la zona de represas algunos productores han decidido incrementar el área destinada al cereal, ya que la misma había sido fijada al inicio de la campaña cuando las mismas estaban al 50% o menos de su capacidad; mientras que hoy la gran mayoría ha alcanzado su capacidad máxima.
La fenología del cultivo abarca desde chacras en las cuales el cereal está en la etapa de macollaje, en los cuales se han efectuado aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, hasta lotes en emergencia.
Por otra parte, se continúan con los tratamientos para el control de malezas previo al inicio de las tareas de riego.
La siembra de sorgo de 1era prácticamente ha finalizado según indica el SIBER, no obstante los Colaboradores mencionan que debido a las intensas lluvias acaecidas en las últimas dos semanas se han registrado numerosas hectáreas perdidas como consecuencia del planchado y encharcamiento de los lotes; este hecho impactará negativamente, reduciendo el área total que había sido planificada para la presente campaña.
El estado fenológico abarca desde lotes que cuentan con 5 a 6 hojas desarrolladas hasta chacras en emergencia.
En relación con insectos plagas se han efectuado algunos tratamientos para el control de cogollero.