La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, como miembro del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, estuvo presente en la 8va. Jornada en Santa Fe.
El Presidente Ing. Oscar Montero, el Vocal Gustavo A. Toloy y el Gerente Miguel Pacheco estuvieron presentes en la mañana del pasado martes 1° de noviembre en la 8° Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que se realizó en el Centro de Convenciones Los Maderos, en el Complejo Puerto Rivera, de la ciudad de Santa Fe.
El Gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe Eduardo González Kees coincidieron en destacar que la Argentina es un país “esencialmente agroindustrial” que genera puestos de trabajos. Ambos realizaron esta declaración al inaugurar la Jornada.
“La interrelación entre agro e industria son dos sectores unidos ligados fuertemente como eslabones de una cadena que da sentido y continuidad al todo. En ese espacio generado entre el campo e industria, se lo retroalimenta en una sinergia de fuerzas para favorecer el desarrollo de un país”, sostuvo Kees.
Por su parte, el Gobernador Binner remarcó que “la visión de la cadena de valor es absolutamente moderna para poder realmente incorporar en cada uno de sus eslabones el conocimiento y la rentabilidad necesaria para que esa cadena siga creciendo”.
Al dar inicio a esta octava jornada, Kees puntualizó: “Argentina es un país esencialmente agroindustrial que genera empleo”, mientras que Binner al respecto, indicó que en el país “hay 10 millones de pobres y a esa pobreza hay que darle trabajo”.
El mandatario santafesino subrayó que este tipo de jornadas sirven para “tener la visión del desarrollo” de la Argentina y destacó la importancia de que “haya mejorar la producción y la rentabilidad”.
Economistas destacan la importancia del sector agroindustrial
El economista Enrique Szewach sostuvo que hay “un escenario favorable para el sector agroindustrial, ya que en el “contexto internacional hay un futuro interesante”, por lo cual recalcó en la necesidad de “maximizar la producción”.
Al exponer en la octava jornada, Szewach analizó los temas referidos a “las fuentes de crecimiento económico en la Argentina y el papel de las cadenas agroindustriales.
El economista indicó que hay “un escenario internacional que parece ser favorable para quedarse por un rato largo”, por lo cual Argentina tiene que “reforzar” las reglas de juegos.
Por su parte, el ex director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas) Bernardo Kosakoff estimó que “sin lugar a duda, la cadena agroalimentaria de la Argentina tiene un rol fundamental” para el crecimiento.
Luego, expresó que la “producción de cereales y oleaginosas han tenido avances notables, con innovaciones como la siembra directa y doble cultivo”, y señaló la importancia que tiene la producción de “lácteos y carnes”.
Kosakoff apuntó que “la política económica tiene como principal desafío agregar más valor” agregado a los productos que se exportan en el mundo global comercial.
En tanto, el vicepresidente de IERAL, Jorge Vasconcelos consideró que “los precios de los alimentos en el mundo hoy no están dentro de burbujas, sino que hay un ciclo bastante sólido de precios”.
“Tenemos que seguir siendo una economía abierta para potenciar los términos de intercambio. La apertura de la economía es muy relevante”, manifestó Vasconcelos.
Finalmente, el economista jefe de IERAL, Juan Manuel Garzón, aseveró que “hay un escenario posible de crecimiento de las cadenas agropecuarias y de esa manera generar mucho empleo”.
Garzón presentó un informe en el que pronosticó que “hay perspectivas muy buenas para los próximos diez años en el mercado de carnes” en el mundo y declaró que la Argentina tendría que llegar “al 28 por ciento de exportación de carnes” bovina, porcina y aviar.
Al respecto, señaló que de darse los contextos planteados se generarán “2,8 millones nuevos puestos de trabajo hacia el 2020”.
“Argentina pueda dar un gran salto de calidad y cantidad en su producción agroalimentaria y agroindustrial. Este salto esta inexorablemente asociado al mercado de exportación”, sostuvo Garzón.
Importancia del sector agroindustrial
El ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Marcelo Regúnaga destacó que el sector agroindustrial “puede contribuir al crecimiento económico de la Argentina, en la significativa generación de empleo y en el eje básico de lo que es el desarrollo regional y la integración territorial del país”.
Durante la Jornada señaló: “Argentina está viviendo circunstancias muy especiales que le brinda el contexto internacional una oportunidad histórica para que el país pueda crecer de una manera sustentable, con un sector que tiene un alto potencial de crecimiento como es el sector de las cadenas agroindustriales”.
Al respecto, remarcó en la necesidad de establecer una “política de Estado a largo plazo para promover el crecimiento del empleo, la economía y el desarrollo territorial de la Argentina”.
Regúnaga sostuvo que la cadena agroindustrial tiene un “un enorme potencial en todos los sectores”.
“Estamos convencidos que el bienestar de la sociedad argentina depende en buena medida de cómo evolucione su agricultura, sus agroindustrias y sus proveedores de insumos y servicios”, agregó Regúnaga.
Para el ex secretario de Agricultura, “en la mayor parte de los territorios las cadenas agroindustriales son las principales fuentes de crecimiento de la producción y del empleo”.
Economista de la FAO sobre precios internos
El economista senior de FAO y especialista en el análisis de las negociaciones agrícolas de la OMC, Ramesh Sharma, consideró que las políticas de restricciones adoptadas por varios países “no han conseguido de que se reduzcan los precios internos” de los productos que utilizan como insumos a los commodities, por ejemplo el pan, los quesos, y otros derivados de insumos primarios.
Al disertar de la 8° Jornada que se realiza en la ciudad de Santa Fe, Sharma advirtió que se ha “visto un mayor intervencionismo de parte de los gobiernos en la economía granifera”.
“Las restricciones a las exportaciones son impopulares, pero en muchos países las aplicaron, entre ellos la Argentina”, aseveró Sharma
El especialista instó a “promover el diálogo y el debate en este tema para ver cómo se puede volver a implementar buenas políticas”.
“En el caso de un país grande como la Argentina entra en juego los términos de intercambio, entonces el bienestar total puede ser positivo o negativo, pero dependiendo del poder de su mercado, y esto se convierte en un problema internacional, porque lo que uno hace tiene implicancia para otros países”, indicó Sharma.
Sharma declaró que “los países puede imponer impuestos a las restricciones, no hay límites”, pero recalcó que los que “aplicaron las restricciones ocasionaron muchos problemas”.
El economista de la FAO, finalmente, agradeció a los organizadores de la 8° Jorrnada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina por haberlo invitado a participar de este evento y califico a la Argentina de “maravilloso país”.