El SIBER informó que la siembra de maíz avanzó 5 puntos porcentuales, concretándose alrededor del 90% de la intención de siembra de maíz de 1era.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que los cultivos invernales, trigo y lino, están atravesando la etapa en la cual se comienza a perfilar la definición del rendimiento; por lo tanto las últimas precipitaciones han sido muy oportunas fundamentalmente en Diamante y Victoria que son los que presentaban el nivel más bajo en las reservas de los suelos. Es precisamente en estos departamentos donde el cultivo manifestaba síntomas de estrés hídrico y baja tasa de crecimiento e incluso la presencia de pulgones, habiéndose efectuado controles químicos en lotes muy puntuales.
En el resto de la provincia gran parte del área triguera y linera está en floración o próximos a florecer contando con una adecuada humedad para afrontar el llenado de los granos.
En cuanto a la siembra de maíz, con el avance de 5 puntos porcentuales con respecto a lo reportado la semana pasada, se ha concretado alrededor del 90% de la intención de siembra de maíz de 1era.
Los departamentos de más retraso en las labores son Diamante y Victoria, los Colaboradores mencionan que la fecha límite de siembra abarcaría hasta la primera quincena del mes en curso, luego de la cual se optaría por realizar un maíz tardío, incrementar la intención de maíz de 2da o bien reemplazar parte del área por sorgo o soja.
En sectores de Diamante, Paraná, Victoria y Nogoyá las lluvias de los últimos días han sido claves, ya que algunos productores habían apostado a ellas, realizando la siembra de las chacras sin la humedad adecuada para la germinación y emergencia de la simiente.
SIEMBRA DE ARROZ
El SIBER estimó que en la presente zafra, continúa avanzando con diferentes situaciones que abarcan desde lotes donde aun se está realizando el refinamiento de los suelos y taipeado, hasta los más avanzados en los cuales ya comenzó la siembra.
El informe de los Colaboradores del sector indica que el avance en la implantación en el ámbito provincial se sitúa alrededor del 10%, manteniéndose una intención inferior a la del ciclo agrícola anterior.
El retraso en las labores de roturación y refinamiento, se debe básicamente a que las condiciones climáticas del invierno pasado no permitieron el laboreo anticipado.
La decisión de reducir el área responde a otros factores como el atraso en la habilitación del fluido eléctrico en chacras que si bien cuentan con el tendido de líneas, las mismas están inactivas por la falta de provisión de energía, incidiendo directamente en el área donde el riego se realiza por medio del bombeo de pozos.
En la zona de represas, si bien el retorno de las precipitaciones ha mejorado levemente la situación, el nivel de almacenamiento en general se sitúa entre el 50% al 55%; escenario que podría revertirse si se produjera otro evento que aporte entre 80 mm a 100 mm.
Es interesante mencionar que los precios, en los últimos días ha mejorado la cotización del arroz cáscara ubicándose entre 1$ y 1,05 $ por kilogramo esperándose en estos días, la carga de un nuevo barco para Venezuela lo que ayudaría a la reactivación del mercado y a nivel internacional es importante mencionar que el nivel de los stocks a esta altura del año se encuentran muy bajos y la demanda sigue siendo persistente y constante.
SIEMBRA DE GIRASOL, SOJA y SORGO
En los últimos siete días no se han presentado cambios relevantes en el avance de siembra de girasol, soja y sorgo.
La paralización en las labores responde a dos situaciones; hacia el centro norte de Entre Ríos, donde las precipitaciones han alcanzado montos significativos, aun no se cuenta con el piso adecuado para el ingreso de la maquinaria a las chacras y en el sector suroeste, si bien las lluvias resultaron de inferior cuantía, han favorecido la recarga de humedad en la cama de siembra lo cual permitirá el inicio de las labores.