El SIBER informó que la condición del trigo experimentó un leve desmejoramiento por el aumento de las temperaturas que contribuyeron al retraimiento paulatino del nivel de las reservas hídricas. Seimbra de maiz, girasol, sorgo, soja y arroz.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que en las últimas dos semanas en el sector centro sur de la provincia las precipitaciones tuvieron montos que se ubicaron entre muy escasos e incluso nulos y por otra parte el aumento de las temperaturas ha contribuido al retraimiento paulatino del nivel de las reservas hídricas; obviamente esto ha ocasionado que la condición del trigo haya experimentado un leve desmejoramiento respecto de la encuesta realizada al finalizar la fertilización en estado vegetativo.
Al 14 de septiembre se publicaba que el 93,4% del área implantada presentaba una condición de Buena a Muy Buena, mientras que al día de la fecha la misma se sitúa en el 84,5%.
Por otra parte hace dos semanas los lotes que se encontraban en estado Regular a Malo alcanzaba el 6,6% y al presente totalizan el 15,5%.
Los Colaboradores mencionan que en los departamentos del norte el escenario es diferente, pero hay que recordar que este sector abarca históricamente un porcentaje poco significativo del área triguera; por lo tanto es importante que se registren precipitaciones en el centro sur del territorio como para que no se vea afectada la performance del trigo.
Lino. Al igual que para el caso del trigo, la oleaginosa está ingresando en la etapa de definición de rendimiento. La evaluación del estado general del cultivo refleja que más del 80,6% de la superficie se ubica entre Bueno y Muy Bueno y el 19,6% restante corresponde a la condición de Regular.
Los principales inconvenientes registrados se relacionan con lotes sembrados tardíamente, los cuales presentan inconvenientes con malezas crucíferas y en consecuencia han sido tratados con herbicidas hormonales.
Además el informe del SIBER señaló que algunos sectores específicos han quedados con baja densidad de plantas, efecto de las hormigas, mala implantación, efecto de heladas. Hasta el momento no se observan síntomas de estrés hídrico y los lotes más avanzados se encuentran desde floracion a inicio de llenado de granos.
Siembra de maíz, girasol, soja, sorgo, arroz
En el trasncurso de la última semana, se ha registrado un avance de 10 puntos porcentuales en la implantación del maíz, ubicándose alrededor del 85% de la intención de maíz de 1era. Los departamentos más retrasados son Diamante y Victoria; en menor medida Paraná, Nogoyá y La Paz.
El sector suroeste se mantiene como el más complicado, ya que las labores se han visto paralizadas por la falta de humedad en la cama de siembra, aunque algunos productores han realizado la implantación apostando a la ocurrencia de precipitaciones durante el próximo fin de semana.
Es muy probable que la primera intención de siembra de maíz de 1era que era cercana a las 180.000 ha no llegue a concretarse debido a que en algunos casos se ha tomado la decisión de cambiar de cultivo o bien realizar siembras tardías (mes de diciembre) o de 2da, básicamente sobre rastrojos de trigo.
El informe especificó que los primeros lotes sembrados, los ubicados hacia el centro norte evolucionan favorablemente con una densidad de plantas aceptable. En cambio hacia el centro sur donde las lluvias en general han sido inferiores a los 10 mm el stand de plantas presenta serios inconvientes; los Colaboradores mencionan que en los bajos (donde existe más disponibilidad de agua en el perfil) la emergencia ha sido homogénea, hacia la media loma de las chacras comienza a manifestase cierta disparidad y menor número de plantas y finalmente hacia la loma la emergencia es senciblemente más escasa.
El estado fenológico del cultivo abarca desde lotes en emergencia hasta 4 hojas desarrolladas.
Girasol. En cuanto a la siembra de girasol y en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores el SIBER estimó que, del área a implantarse en la presente campaña (que se sitúa alrededor de las 10.500 ha), se ha concretado el 48% aproximadamente. Esto representa un progreso de 33 puntos porcentuales con respecto al reporte anterior.
Por otra parte cabe destacar que la mayor parte de los lotes sembrados se sitúan en los departamentos del centro y norte del territorio.
Sorgo. Todavía es poco significativa el área implantada con sorgo, pero se espera que en el transcurso de la próxima semana se vayan generalizando las labores en el sector centro norte donde prácticamente se ha finalizado con la siembra de maíz.
Mientras que en el sector sur se avanzará en las tareas en la medida que lo permita la humedad de la cama de siembra, que en la mayoría de los casos está por debajo del nivel óptimo.
Soja. En el extremo norte de Entre Ríos, y aprovechando las condiciones de humedad beneficiosas ha dado inicio la implantación de los primeros lotes correspondientes a la campaña 2011/12.
Arroz. En base a la información recibida por el SIBER se ha determinado un avance en la implantación del cultivo cercana al 5% de la primera intención que se posiciona entre las 70.000 ha a 75.000 ha, es decir que expresa una caída del 25% al 30%con respecto del año pasado.
El Sistema de Información afirmó que octubre se presenta como un mes clave para las labores de implantación, por lo tanto, lo que acontezca en las próximas semanas será el reflejo de la concresión de área final dedicada al arroz.