El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se detectó un avance de 33 puntos porcentuales en las labores de siembra; estimándose que al día de la fecha se ha concretado el 36% de la intención.
El SIBER consideró en su informe semanal que a pesar de que en el transcurso de la última semana se han registrado heladas de baja intensidad y que la temperatura en los primeros centímetros del suelo se ubica muy cerca del mínimo requerido para la implantación,
Este hecho obedece a que los productores desean aprovechar al máximo la oportunidad de implantación temprana, fundamentalmente en los lotes en donde todavía la humedad en la cama de siembra es adecuada. Trantando de este modo de ubicar la floración del maíz a principios de diciembre y escapar de esta forma de las mayores exigencias hídricas habituales hacia fines de diciembre e inicios de enero, ya que el escenario climático para el verano es de un Pacífico Ecuatorial entre «Neutralidad a Niña Débil».
Si bien el girasol es un cultivo con mayor grado de adaptabilidad ante condiciones de déficit hídrico tal como lo anuncian los pronósticos climáticos, la superficie a implantar en la provincia es notoriamente inferior a la campaña 2010/11.
Actualmente el avance de siembra no es significativo dado que, como ya se mencionó en parrafos anteriores los agricultores entrerrianos estan dedicados a progresar con la implantación de maíz.