Según el Dr. Aiello se instalará en el trimestre noviembre-diciembre-enero un evento Niña de baja intensidad.
Más de 100 personas (entre productores, estudiantes, etc.) se hicieron presentes a la conferencia en la localidad de Galarza, donde el Director Científico del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) Dr. José Luis Aiello sostuvo que el estado actual del Pacífico Ecuatorial Central es el que se corresponde con neutralidad y los modelos de pronóstico muestran que la tendencia es ir hacia una Niña de baja intensidad hacia el trimestre noviembre-diciembre-enero.
“Las campañas anteriores fueron Niño, en 2009/10, y Niña, en 2010/11, y seguramente los productores recordarán los impactos sobre los cultivos implantados en Entre Ríos. En la actualidad hay “una aceptable claridad por parte de los agentes del sector agropecuario de lo que representan los estados del Pacífico”. El punto clave, sin embargo, es que cuando se instala una Niña entre el período noviembre-marzo hay una alta probabilidad de que se den lluvias por debajo de los valores normales en la mayor parte de la provincia. “Si se instala una Niña de baja intensidad aumenta la probabilidad de menores ingresos de humedad y “fracasos” en generaciones de lluvias. Esto es valido para todo el Mercosur y afectará a los cultivos maiz y soja, pero funcionarían bien para el girasol y arroz” .
El Director Científico del SIBER remarcó que “al decir lluvias por debajo de lo normal no se está pensando necesariamente en sequía”. Lo que hay que interpretar es que “con una probabilidad del 75 % las lluvias estarán por debajo de sus valores normales y este apartamiento (que es distinto según las regiones de la provincia) dependerá de fenómenos de escalas chicas que no son posibles de pronosticar a largo plazo”.
Ante este escenario climático, el Dr. Aiello sugiere “en función del cultivo que el productor piense sembrar, evaluar el riesgo climático, es decir, ver cómo se comportó en episodios Niña. Sabemos que el comportamiento es dependiente de cada cultivo y que los más afectados serán el maíz y la soja, y los más beneficiados el girasol y el arroz. El trigo sale fuera del período del impacto Pacífico y en esta campaña, en la que se hicieron en Entre Ríos siembras de ciclo corto, la evolución será muy buena debido a la excelente recarga de los perfiles”.
Para el caso del maíz, “la climatología edáfica permite ver que es prudente salir del período crítico enero-primera quincena de febrero”, es decir, evitar diseños de siembra que en ese momento encuentren al maíz en floración. Además, el Dr. Aiello sugiere “seguir semana a semana el gran indicador Siber: las reservas de agua en el suelo”.