Potenciado por el establecimiento de un área de alta presión en la zona central del país, el tiempo bueno y estable predominó sobre la región pampeana durante buena parte de la semana.
Pero en los últimos días, ingresó aire húmedo del norte que generó condiciones de inestabilidad. Hubo precipitaciones.
Con este escenario, el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) estimó que avanzó lentamente la cosecha de maíz de segunda en el territorio provincial, debido a que las condiciones climáticas no han sido propicias para el secado de los granos, con dificultades propias por algunas lloviznas, humedad elevada, nieblas y rocíos. Del análisis de los datos recibidos de los Colaboradores del SIBER se estimó un progreso cercano al 80% del área con rendimientos que, en algunos casos son más que interesantes ya que se posicionan por encima de los 8.000 kg/ha; aunque a nivel provincial el rinde promedios se sitúa cercano a los 6.000 kg/ha.
De los demás cultivos queda la cosecha de sorgo de segunda, la cual avanzó durante la última semana 15 puntos porcentuales, lo cual indica que se ha trillado el 90% del área implantada. El rendimiento promedio, no ha evidenciado cambios significativos, por lo cual el valor se mantiene alrededor de los 4.500 kg/ha.
Por su parte, la siembra de trigo continúa su avance, favorecida por adecuadas condiciones de humedad para afrontar cómodamente las necesidades del cultivo en sus primeros estadíos, es muy escasa el área que se ha implantado. En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado que en el ámbito provincial tan sólo se ha concretado el 15% de la intención de siembra, que por el momento se posiciona en valores similares o bien levemente inferior a los de la campaña 2010/11. Por lo antedicho el uso de cultivares de ciclos largos ha sido muy acotado y actualmente los productores están sembrado ciclos intermedios o bien esperando el transcurso de algunos días para el inicio de la implantación de los ciclos cortos.
Por otra parte existe cierta preocupación debido a que los pronósticos están anunciando la posiblidad de precipitaciones en toda la región, lo cual de concretarse generaría nuevamente una demora importante en las labores.