INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 798
ESCENARIO COMPLICADO 24/01/2018. José Luis Aiello

La campaña permanece bajo un deficitario comportamiento pluvial gobernado por un evento Niña y rigor térmico.


Figura 1: Reserva de agua útil en el suelo al 22/01/2018 para la región pampeana en Argentina.

A pocos días de concluir el primer mes del período estival, el indicador ENSO ha evolucionado hacia un enfriamiento sostenido. Sin dudas, el Evento Niña está instalado y continuará con su influencia al menos hasta el final de la campaña, inclusive la intensidad del mismo ha aumentado de débil a moderado; con anomalías de temperaturas de la superficie del mar 1,0 a 1,5 grados Celsius por debajo de la media. Este contexto se traduce en lluvias por debajo de los valores esperados con un régimen aleatorio impactando obviamente en el desarrollo y rindes de los cultivos.
Para hacer referencia a la principal región agrícola de nuestro país y el impacto que este evento de escala global produce, la Figura 1 que presentamos indica la reserva de agua útil en el suelo al 22/01. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente. Solo el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba, este de Entre Ríos y sureste de Buenos Aires presumen  un estado regular de las reservas. Sin embargo, claramente domina un escenario de déficit hídrico donde escasea el paso holgado de las reservas. En este sentido, los factores más influyentes se relacionan con: el marginal ingreso de flujos de humedad hacia latitudes de la región pampeana incidiendo directamente en el patrón pluvial y el alto rigor térmico promoviendo elevada evapotranspiración.
 Como mencionamos, este impacto térmico e hídrico tiene su correspondencia en la estimación de la oleaginosa para nuestro país donde el USDA en su último reporte informa una disminución de 57 MTn - Diciembre a 56 MTn - Enero. En contraparte, si observamos la zona del Mercosur en su conjunto, claramente Brasil continúa liderando el ranking de producción pasando de 108 MTn – Diciembre a 110 MTn – Enero ayudado por las excelentes lluvias en lo que va del trimestre cálido, e inclusive recuperándose la parte sur del vecino país, donde el estado productor de Río Grande Do Sul había quedado postergado por las lluvias.
El camino hacia el mes de Febrero no presenta grandes cambios. La Niña impone sus condiciones con similares características a lo que venimos observando; es decir, un patrón pluvial heterogéneo y mayormente deficitario. Toda la atención se concentra entonces en la recomposición de la circulación a escala regional como uno de los principales mecanismos para inyectar humedad en capas bajas de la atmosfera a latitudes de la región pampeana y que se traduzcan en recargas efectivas.
En este sentido, y en un contexto de elevada variabilidad climática, el monitoreo a corto plazo cobra alto protagonismo en el desarrollo del Maíz y Soja para definir la producción y rindes de los cultivos en la actual Campaña.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Esta publicación contiene la cantidad de hectáreas implantadas con maíz entre los meses de setiembre y octubre. Posteriormente se publicará el relevamiento de los lotes sembrados en fechas tardías (mediados de diciembre a enero). El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por todo el apoyo brindado para la elaboración de este informe.


INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 2 y 3: Cultivo de arroz en departamento Feliciano. Gentileza Julio Ojeda

El cultivo de arroz en Entre Ríos predomina con una condición general calificada como buena por la red de colaboradores, quienes destacan que los valores de temperatura y radiacíón solar son adecuadas para el desarrollo del cereal.
A nivel provincial la condición del arroz se resume del siguiente modo:
- 13 % Muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal)
- 77 % Buena (expectativa de rendimiento normal)
- 10 % Regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal)
- 0 % Mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal)
Luego de la última valoración realizada hace quince días, los colaboradores del sector manifiestan su preocupación por que si bien hubo precipitaciones, fueron escasas para aumentar el nivel de las represas.
En situaciones extremas se prioriza el riego de lotes en floración y se ha dejado el resto sin regar.
También es recurrente el problema con los controles de malezas que no fueron  eficientes y en otros casos el cultivo está afectado por malezas resistentes.
La fenología del cultivo abarca desde la elongación de entrenudos a floración. En esta última fase se están realizando aplicaciones preventivas con fungicidas y  fertilizantes foliares.(ver Figuras 3 y 4).

COSECHA DE GIRASOL

Figura 4: Cosecha de girasol en departamento La Paz. Gentileza Sr. Cristian Vicente

En la semana que transcurre comenzó la cosecha de los primeros lotes de girasol en la provincia, con rendimientos muy variables, Figura 4.
Es importante destacar que los  capítulos no tenían una forma homogénea y plana. Esto hizo que fuera afectado por palomas y provocó pérdidas de semillas. Queda por evaluar cuanto fue la merma causada por el daño de las aves en el rendimento final.